Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La audiencia de Robles es suspendida para que negocie con la Fiscalía General

La exfuncionaria y la Fiscalía General de la República deberán dar a conocer en los próximos cinco días los acuerdos alcanzados. Robles contempla declararse culpable.
mié 10 febrero 2021 03:03 PM
Rosario Robles
Robles fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de la exsecretaria Rosario Robles negociarán una salida anticipada al caso, ya sea mediante un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad, de acuerdo con el diario Milenio .

Ante ello, la audiencia de Robles de este miércoles, en la que se tenía previsto que la FGR expusiera la acusación, fue suspendida y se pasó al 27 de febrero, porque todavía no hay un trato formal.

Publicidad

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la FGR informó que se había discutido una propuesta en forma verbal con la defensa de la exfuncionaria peñista, sin que se tuviera autorización de un superior jerárquico, lo cual es necesario.

A su vez, el diario Milenio apuntó que, ante la posibilidad de un acuerdo, la FGR decidió no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público, que habría generado un desvío de más de 5,000 millones de pesos.

Robles es acusada de que sus omisiones permitieron desvíos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el esquema de "La estafa maestra", en el que participaron universidades, empresas fantasma y las dependencias que encabezó.

Funcionarios judiciales consultados por ese medio explicaron que la agente del Ministerio Público federal, Mónica Martell Olguín, reveló al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, su aceptación para alcanzar una salida anticipada y la posibilidad de dar por concluido el proceso penal.

El diario explicó que el juez dio cinco días a la FGR para que busque a Robles y se alcance una salida anticipada, para que en la audiencia próxima se den a conocer los acuerdos alcanzados.

De acuerdo con este medio, la agente del Ministerio Público federal expresó su disposición a alcanzar un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado, en el que Robles se declare culpable, o un criterio de oportunidad.

La exfuncionaria no se presentó debido a problemas de salud relacionados con hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, según explicaron a Milenio las mismas fuentes.

Publicidad

Robles ofrece declararse culpable

De acuerdo con Proceso , durante la audiencia virtual, la defensa de Robles ofreció a la FGR reconocer su culpabilidad penal en los dos cargos que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, a cambio de que se reduzca la pena que enfrentaría por dichas imputaciones.

Los representantes legales de la exsecretaria se pronunciaron por poner fin al juicio oral mediante un procedimiento abreviado, es decir, un juicio en el que una persona reconoce su responsabilidad en un delito a cambio de una reducción hasta de una tercera parte de la pena.

Tras escuchar la propuesta de la defensa, los fiscales de la FGR aceptaron consultar con sus superiores jerárquicos, en este caso el subprocurador especializado en Delitos Federales, Juan Ramos López, y con el propio titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Manero, la posibilidad de autorizar el acuerdo, ya que así lo contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La intención de colaboración de Robles con la justicia mexicana se dio a conocer desde noviembre pasado, luego de que se revelara que había una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implican hasta 45 años en prisión.

El pasado 13 de agosto, Robles cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y, en una carta, denunció que gente de la FGR se había reunido con sus excolaboradores para ofrecerles impunidad "a cambio de que declaren lo que ellos necesitan", y afirmó que buscaban que ella hiciera lo mismo.

#QuéPasóCon... Rosario Robles?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad