Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ancira es vinculado a proceso y permanece en prisión por caso Agro Nitrogenados

El empresario, dueño de Altos Hornos de México, es acusado por la FGR de actos de corrupción en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex inservible.
mié 10 febrero 2021 12:45 AM
ancira audiencia
A pesar de que la defensa argumenta el estado de salud de Ancira para suspender la audiencia, el juez del caso decidió que seguirá en pie.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue vinculado a proceso por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza por el delito de lavado de dinero luego de más de 11 horas de audiencia. El empresario se presentó este martes a su audiencia de vinculación en la que defendió que la compra-venta de la planta de Agro Nitrogenados en 2013 fue legal.

En la audiencia, los abogados del empresario alegaron la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el juez rechazó el argumento, y defendieron que la compra-venta con Pemex se hizo con dinero lícito, puesto que, dijeron, provenía de las cuentas de AHMSA.

Publicidad

También argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no especifica en qué calidad se le atribuye este delito.

En tanto, la Fiscalía señaló que la responsabilidad de Ancira en esta operación es por su calidad como presidente de AHMSA al momento de la compra-venta, algo que la defensa consideró a favor de su cliente.

Los abogados presentaron el acta de escritura de la compra-venta de la planta de AgroNitrogenados que, en efecto, tiene la firma de Ancira en su carácter como presidente de la empresa acerera.

Los representantes legales de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvieron que la acción entre AHMSA y la petrolera fue ilegal y causó un "gran daño patrimonial"; además, expusieron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no está prescrito.

Los delitos que se le atribuyen al 'Rey del Acero' están relacionados con la investigación por la venta a sobreprecio (500 millones de dólares) de una planta de fertilizantes inservible, la cual fue adquirida por Pemex en 2013, cuando Emilio Lozoya era el titular.

Al inicio de la audiencia de este martes, los abogados de Ancira solicitaron anular las actuaciones judiciales argumentando que su cliente contaba con un amparo cuando se llevó a cabo la audiencia inicial del 4 de febrero, en la que se le dictó prisión preventiva, y que esto violaban una orden ratificada por un tribunal federal.

Publicidad

Pero el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, rechazó la solicitud al señalar que este asunto ya había sido discutido y resuelto en la audiencia inicial.

La audiencia se lleva a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Ancira permanece en prisión preventiva desde el 4 de febrero, a petición de la Fiscalía por posible riesgo de fuga.

La sesión inició cerca de las 11:00 horas con la presencial del empresario, cuatro de sus abogados y cinco fiscales.

En lo que va de la audiencia se ha declarado una pausa de casi una hora por fallas técnicas de videoconferencia, y dos recesos: uno para que Ancira consuma alimentos y el otro para discutir lo planteado por ambas partes.

Los abogados del empresario plantearon inicialmente al juez que su cliente debía ser valorado por médicos especialistas con los que no cuenta el centro penitenciario.

El empresario confirmó que a las 4:00 de la madrugada de este martes se le practicaron exámenes médicos, por lo que el juez determinó que, una vez finalizada la audiencia, podría ser valorado por especialistas.

El juez agregó que la audiencia podría ser suspendida cada que vez que fuera necesario para evaluar la salud del imputado.

Desde la audiencia inicial, los abogados del dueño de AHMSA aseguraron que la prisión preventiva podría poner en riesgo la salud de su cliente debido a su edad y a que padece enfermedades degenerativas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad