Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comité ciudadano del Sistema Anticorrupción queda con un solo miembro

Con el fin del periodo de Rosa María Cruz Lesbros, como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, solo queda Jorge Alatorre en un equipo de cinco.
lun 08 febrero 2021 08:47 PM
Jorge Alatorre
Como presidente del comité, Jorge Alatorre será a su vez el presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

A tres años de entrar en operación, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, se quedó “cojo”, pues de los cinco integrantes que están contemplados para este equipo, tras la salida de Rosa María Cruz Lesbros, hasta hoy presidenta del Comité Coordinador, queda solamente Jorge Alatorre.

“Estamos cojos, no estamos nombrados todos los que deberían continuar en el Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional”, aseguró Cruz Lesbros durante la presentación de su informe anual, en el que destacó las tareas de vinculación y coordinación desarrolladas en el año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Los integrantes del CPC deben ser nombrados por una Comisión de Selección, conformada por nueve personas entre académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El pasado 10 de diciembre, el Senado aprobó el nombramiento de Miguel Ángel Vázquez; Adán Córdova; Armando Hernández, y María de los Ángeles Estrada, propuestos por instituciones de educación superior y de investigación, y de Mauricio Reyna; Aarón Aurelio Grageda; Mónica María del Rosario Barrera; y Pablo Armando González Ulloa, presentados por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

No obstante resta un integrante, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que se emitirá una nueva convocatoria para cubrir la vacante restante de la Comisión de Selección, la cual corresponde a las instituciones de educación superior e investigación.

Al respecto, Cruz Lesbros – quien ingresó el 8 de abril de 2019 al CPC por un periodo de dos años, el que culminó en este febrero– señaló que como el proceso no ha concluido, pues solo se han designado a ocho de nueve integrantes, no se les ha tomado protesta y no pueden trabajar de manera forma oficial.

La hasta hoy presidenta del CPC y del Comité Coordinador del SNA es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad la Salle, maestra en Auditoría por la UNAM. Ha sido presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y consultora internacional del Banco Mundial. Fue contralora de la Comisión de Derechos Humanos del DF y auditora en los sectores públicos y privados.

Publicidad

El único integrante ciudadano anticorrupción

En su lugar se queda Jorge Alatorre, profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien fue presidente fundador del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco. Ha sido consejero Electoral y ex Director de Participación Ciudadana (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana/Jalisco).

Alatorre fue elegido el 7 de junio de 2019 y su periodo concluye en 2024. En su participación, señaló que la verdadera medida de un CPC no se encuentra en la cantidad de sus integrantes sino en la sociedad civil que vinculan a su propósito.

“Somos el Caballo de Troya que pretende abrir las puertas de esta ciudad al ejército ciudadano”, aseguró al reconocer que el comité se ha quedado con un integrante, pero que tiene el apoyo de una gran cantidad de organismos de la sociedad civil y los pares en los estados.

“De momento en el CPC habrá un integrante, pero el CPC como idea y mecanismo de articulación implica una legión de gran esfuerzo, así lo asumo, así lo siento, así lo sé, no pueden dar pie al catastrofismo”, afirmó al comentar que el SNA “es una apuesta colosal, correcta”, en la que se han invertido grandes recursos, por lo que no se deben esperar menos resultados.

Dijo que seguirán insistiendo para que el Senado cumpla con su tarea de tomar protesta a los integrantes de la Comisión de Selección y seleccione a los magistrados anticorrupción que siguen pendientes.

Publicidad

Hasta quedar solo un representante ciudadano

El Comité de Participación se fue quedando sin integrantes tanto por el termino del periodo por el que fueron designados como por la renuncia de otros. Entre sus miembros destacan Jacqueline Peschard, quien fue la primera presidenta del CPC, y Mariclaire Acosta, quien la sucedió.

  • Jacqueline Peschard. Termino de periodo 9 de febrero de 2018.
  • Luis Pérez de Acha. Renuncia 9 de enero de 2019.
  • Mariclaire Acosta. Termino de periodo 9 de febrero de 2019.
  • Irene Levy. Renuncia 30 de septiembre 30 de septiembre de 2019.
  • José Octavio López Presa. Termino de periodo 9 de febrero de 2020.
  • Alfonso Hernández Valdez. Renuncia el 31 de octubre de 2020.

Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa e integrante de la primera Comisión de Selección, aseguró a Alatorre que no se queda solo y que el "sistema está vivo", por lo que en lo que termina de integrar al Comité, muchas organizaciones estarán apoyando ante el "panorama ominoso" que se viene.

"No podemos permitir retrocesos, llegamos donde estamos después de esfuerzos continuos desde la sociedad civil, esos esfuerzos no pueden echarse para atrás", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad