Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dice The Lancet sobre Sputnik V?

La publicación británica especializada en temas médicos y científicos señala que la vacuna rusa de COVID-19 tiene una eficacia de 91.6% y de 91.8% en adultos mayores de 60 años.
jue 04 febrero 2021 01:03 PM
vacuna-sputnik-mexico
En los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa Sputnik participaron más de 2,000 adultos mayores de 60 años, donde se encontró una eficacia de 91.8%.

La vacuna rusa Sputnik V para COVID-19 fue aprobada para uso de emergencia en México, luego de que se publicaran los resultados intermedios de la fase 3 de los ensayos clínicos en la revista británica de corte científico y médico The Lancet .

La publicación señala que la vacuna es segura y eficaz y fue bien recibida en un gran cohorte. De acuerdo con los resultados, tiene una eficacia de 91.6%, en tanto que en adultos mayores de 60 años alcanza 91.8%.

Publicidad

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V, llamada así por el primer satélite espacial soviético lanzado en 1957, es 100% efectiva para prevenir enfermedad grave, señala el artículo publicado el 2 de febrero, en el que participó el Instituto Gamaleya.

Los estudios plantean que no hubo casos de enfermedad moderada o severa COVID-19 confirmados al menos 21 días después de la dosis 1; por lo que la eficacia de la vacuna al respecto fue del 100%. Entre los días 15 a 21 días después de la primera dosis, la eficacia fue del 73 %, a partir del día 21 completa.

En cuanto a los adultos mayores, el estudio incluyó a 2,144 participantes mayores de 60 años (1,611 en el grupo de la vacuna y 533 en el grupo placebo), en quienes la vacuna fue bien tolerada.

El texto señala que la eficacia de la vacuna observada fue más del 87% en todos los subgrupos de edad y sexo.

“Notablemente, la eficacia de la vacuna fue del 91.8% (67,1–98,3) en los participantes mayores de 60 años”, dice.

Publicidad

Los resultados publicados en The Lancet señalan que se registraron 70 episodios de eventos adversos graves en 68 participantes, aunque ninguno asociado con la vacuna. Se asegura que la mayoría (94%) fueron leves incluyeron síntomas como gripas ligeras, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga.

Te puede interesar: El gobierno de México 'ayuda' a Rusia a traer su vacuna

Los estudios se realizaron entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre en 21,977adultos, de los cuales 5,476 recibieron placebo y 16,501 la vacuna. No obstante, el análisis solo incluyó casos sintomáticos, por lo que se desconoce la eficacia en los casos asintomáticos.

En un comentario adicional titulado Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective , publicado también en The Lancet, los académicos Ian Jones y Polly Roy reconocieron que “el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, recortes que sacrifican la calidad y la falta de transparencia", pero el resultado que se reporta es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19.

Publicidad

La vacuna ya ha sido aprobada para uso de emergencia por más de 15 países, incluso antes de que se publicaran los resultados de la fase 3. De acuerdo con el gobierno ruso, el costo de la vacuna para los mercados extranjeros es de menos de 10 dólares (202 pesos aproximadamente) y como no requiere de ultracongelación –puede mantenerse entre 2 y 8 grados– facilita su distribución a todo el mundo.

A diferencia de otras vacunas de vectores que requieren de dos dosis, como la de AstraZeneca, la Sputnik V inyecta dos tipos diferentes de inyecciones para reforzar la inmunidad. Los vectores son como “vehículos” en los que se introduce material genético de otro virus. En este caso, en un adenovirus –causante de la infección– se inserta material genético de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2, para que cuando entre al organismo, éste empiece a producir anticuerpos.

Para asegurar una “inmunidad duradera”, los científicos rusos desarrollaron la idea de usar dos tipos diferentes de vectores adenovirales (Ad26 y rAd5) para la primera y segunda dosis y no el mismo como con otras vacunas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad