Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por la masacre en Camargo, cesan a funcionarios del INM

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se investigará cualquier denuncia contra funcionarios públicos.
mié 03 febrero 2021 01:52 PM
Camargo
El pasado 22 de enero, fueron encontrados los cuerpos calcinados de 19 migrantes en vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo.

A 13 días de que 19 migrantes fueran asesinados y calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya fueron separados algunos funcionarios del Instituto Nacional de Migración por su presunto vínculo con esos hechos delictivos.

“Puedo decir que se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, decenas de funcionarios, entre otros, los de Camargo, que cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares fueron cesados, y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, informó.

Publicidad

El pasado 22 de enero, fueron encontrados los cuerpos calcinados de 19 migrantes en vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En la conferencia matutina de este miércoles, Sánchez Cordero informó que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET) ha avanzado en las investigaciones de lo sucedido en Camargo.

La ministra en retiro destacó que el gobierno federal no tolerará ninguna violación a derechos humanos, por lo que en los casos que haya funcionarios públicos vinculados, se investigará y de ser necesario, se fincarán responsabilidades.

“Cualquier denuncia que tengamos en relación de alguno de nuestro personal de migración o de los policías, o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos, tenemos que proceder en consecuencia. No para deslindar responsabilidades, para imputar conductas irregulares y probablemente constitutivas de delito a todos estos funcionarios”, puntualizó.

La encargada de la política interna del país calificó como “lamentable” el asesinato y calcinamiento de los 19 migrantes de origen guatemalteco y que fue comparada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como otro “San Fernando”, otra masacre ocurrida en 2010 donde fueron asesinados 72 migrantes.

Publicidad

Sánchez Cordero reconoció que han detectado conductas irregulares en el personal del Instituto Nacional de Migración, por lo que continuarán con las investigaciones y se castigará en caso de así ameritarlo.

“Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración precisamente en este tipo de violaciones de derechos. Y lo tenemos que reconocer para avanzar, porque si no reconocemos que hay esta violación, si no reconocemos que están violentando sus derechos y están haciendo acosados no podemos avanzar”, dijo.

De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, hasta el momento, han detenido a 12 policías por su presunta participación en el homicidio de los migrantes, a quienes se les investigara por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, deficiencia en el desempeño de sus labores administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

"No habrá impunidad": Francisco Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca publicó un videomensaje en el que aseguró que no habría impunidad en este caso e informó que instruyó al secretario de Gobierno a mantener una comunicación permanente con el Gobierno Federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas, así como brindar todo el apoyo que sea necesario a sus familias.

Reitero, en mi gobierno no hay espacio para la impunidad y continuaremos sin descanso, construyendo la paz, el orden y el estado de derecho en beneficio de los tamaulipecos".
Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal dijo en su mensaje que en Tamaulipas no habrá impunidad, "trátese de quien se trate" y que por ello mismo la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes.

"La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública, no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan, con la mayor dedicación, la integridad de los tamaulipecos", agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad