Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La trama Emilio Lozoya-Alonso Ancira y su relación con Odebrecht

Autoridades del gobierno federal investigan al exdirector de Pemex por posible triangulación de recursos, que habrían sido obtenidos de manera ilícita.
mié 29 mayo 2019 06:27 PM
Ancira
Nada que ocultar. AHMSA defiende que su presidente, Alonso Ancira, llevaba una vida pública y con normalidad antes de su detención en España.

La compra de una planta “chatarra” de fertilizantes destapó la conexión entre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la empresa Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira, hoy extraditado de España a México, y la constructora brasileña Odebrecht.

Por esta compra se giraron órdenes de aprehensión contra dos de los involucrados. Ancira fue detenido en España en 2019 y este miércoles, según se confirmó, llegará a México para enfrentar la justicia, mientras que Lozoya sigue legalmente procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, aunque fuera de presión.

Estas son las claves del caso y cómo se entrelazan:

Publicidad

¿De qué se le acusa a Lozoya?

Los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, es vinculado a actos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos a través de cuentas bancarias en México y el extranjero, las cuales fueron abiertas por presuntos prestanombres para supuestamente ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

El pasado 22 de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación por 10 años de un exfuncionario federal, quien resultó ser Lozoya, luego de detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero.

Te puede interesar: 7 preguntas para Emilio Lozoya en el caso Odebrecht

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 6 de enero de este año, a casi seis meses de que fuera extraditado a México el exdirector de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre el estado de la investigación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, institución que adelantó que próximamente iniciarán las judicializaciones en contra quienes ya se cuenten con elementos probatorios.

Publicidad

¿Qué hizo el exdirector de Pemex?

Los señalamientos contra Emilio Lozoya datan de 2014, cuando durante su dirección se concretó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México por 475 millones de dólares, monto que contempla la adquisición de activos y su rehabilitación.

Quinto Elemento Lab reveló el año pasado que un mes después Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3,700,000 dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma offshore de la constructora Odebrecht.

De las cuentas de Grangemouth salieron en agosto de 2017 cinco millones de dólares supuestamente transferidos a Zecapan SA, una offshore en la que se habrían recibido los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin de Odebrecht, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora brasileña.

Olívio Rodrigues confesó ante fiscales de Brasil que Grangemouth no existe y solo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”.

Conoce la investigación completa .

Del caso Odebrecht, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2017 que la constructora brasileña Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos entre 2010 a 2014 a cambio de contratos a su favor. Entre ellos estaría Lozoya.

Lozoya busca apegarse al criterio de oportunidad, para lo cual el 11 de agosto de 2020 presentó una denuncia de hechos en las que involucró a exlegisladores y exsecretarios como Luis Videgaray, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, David Penchyna, José Antonio Meade, Ernesto Cordero, entre otros, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, electorales, cohecho, asociación delictuosa, y los que resulten.

Publicidad

¿Cómo surgió la acusación por Altos Hornos?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia debido a que la planta fertilizadora de este empresa estaba en malas condiciones y se adquirió con sobreprecio.

“Nosotros lo que hicimos fue presentar una denuncia para que la autoridad competente resuelva sobre este caso, porque no íbamos nosotros a aceptar una planta así o darle vuelta a la hoja sin definir lo que había sucedido con anterioridad, y que la autoridad competente resuelva”, afirmó en conferencia de prensa del 28 de mayo.

A raíz de esto, autoridades del gobierno federal, entre ellas la UIF de Hacienda, comenzaron a investigar y detectaron cuentas bancarias en México y el extranjero, a nombre de personas y empresas que habrían funcionado como prestanombres. Lo que derivó en que la Fiscalía General de la República (FGR) dictara las órdenes de aprehensión para continuar con la investigación.

Conoce más: Hacienda congela las cuentas de Emilio Lozoya

En diciembre de 2020, López Obrador, se congratuló por la llegada de nuevos accionistas a AHMSA, quienes -dijo- tendrían hasta el año 2024 para pagar 200 millones de dólares por la planta de fertilizantes de Agronitrogenados que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró con sobreprecio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa estatal.

En conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que desde el principio, la postura de su gobierno ha sido que se repare el daño que se le causó a las arcas de Pemex, devolviendo el monto que se pagó por la planta.

¿Qué otras pistas hay?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, en 2012, Lozoya habría comprado una casa aparentemente con sobornos recibidos de Odebrecht. De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2016, Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México dijo en varias ocasiones que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula. El inmueble no está en Santa Fe, sino que es la de Las Lomas.

La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam. MCCI encontró dos transferencias a México desde una cuenta de Suiza, de las que Lozoya y su hermana Gilda fueron los beneficiarios. Una fue de 2.58 millones de francos suizos (38 millones de pesos), que equivale al precio de la transacción de la casa.

Por esto, la UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda y la señora Ampudia.

¿Qué sigue en el caso?

Llegando a México, Ancira deberá ser sometido a una serie de pruebas de salud y será puesto a disposición del Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, que lo reclama.

El delito de lavado del que se le acusa, no contempla la prisión preventiva, pese a que, la FGR pide imponer la prisión preventiva justificada en casos de extraditados, ya que existe un riesgo de fuga.

A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años al erario mexicano como reparación económica por el caso de corrupción.

Este martes también se dio a conocer información sobre un expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió sobre Emilio Lozoya , el cual incluye indicios de posibles nuevos sobornos, ahora de empresas ligadas en su día a OHL, constructora de origen español que fue beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones por el Gobierno de Enrique Peña Nieto , según documentos a los que ha tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y EL PAÍS.

En documentos recopilados por la FGR, aparecen transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza, realizadas por dos empresas que autoridades judiciales de España han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en aquel país.

Estas transferencias son diferentes de los 10,5 millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht han confesado que le pagaron a Lozoya a cambio de contratos, y de los 3,4 millones de dólares que la FGR ha acusado que el exdirector de Pemex recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta chatarra de fertilizantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad