Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas piden reforzar la vigilancia de eventos adversos de vacunas COVID

La Asociación Mexicana de Farmacovigilancia considera que ante la aplicación masiva de vacunas contra el COVID, es necesaria una plataforma de vigilancia y seguimiento a los eventos adversos.
mié 03 febrero 2021 02:27 PM
Vacuna covid
Desde el 24 de diciembre que inició la inmunización en el país, se han notificado 5,778 ESAVIS.

Ante la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19, el gobierno federal requiere reforzar el mecanismo para dar seguimiento a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (conocidos como ESAVI), aseñalaron expertos de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV).

En México se han aplicado hasta el momento 677,539 dosis de Pfizer-BioNTech, de las cuales 614,733 han sido primeras dosis y 45,748 personas cuentan ya con un esquema completo y desde el 24 de diciembre que inició la inmunización en el país se han notificado 5,778 casos de ESAVIS, de los cuáles 5,731 no graves y 47 han sido graves.

Publicidad

Josué Bautista, presidente de la AMFV, explicó que hasta el momento el reporte de los efectos adversos ha sido manejable y se han podido llevar bajo un “esquema manual”, derivado del bajo número de vacunas que se han aplicado y los pocos reportes de efectos adversos que se han presentado, pero hará falta una plataforma para cuando se aumente el ritmo de inmunización.

“Cuando subamos la exposición a la vacuna, por supuesto que deberíamos esperar mayores reportes de ESAVIS, por lo tanto ya deberíamos estar pensando en una plataforma que nos ayude a ser más eficiente la captación de estos datos de seguridad alejados a este esquema de ir y reportarlo con alguien para que ese alguien se lo cuente a otra persona y esa persona decida qué curso le da a esa información”, señaló.

Cinthya Galicia, vicepresidenta AMFV coincidió en que se tiene que revisar el mecanismo y pensar qué hacer cuando lleguen todas las vacunas. Indicó que desde la asociación les interesa apoyar y contribuir con el gobierno federal de manera que puedan construir alternativas en conjunto para poder apoyar a la población.

“Hemos viso que se entregan papelitos, pero en el momento que vengan otras vacunas, tenemos que presentar en alternativas de cómo poder captar la información y cómo poder clarificar a la población la información”, aseguró.

Publicidad

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, se implementó una aplicación llamada V-Safe, con la que se da seguimiento a quienes han recibido la vacuna, mientras que en México la Política Nacional de Vacunación señala que el “monitoreo y detección de los ESAVI se llevará a cabo en unidades de salud de todos los niveles del sector salud, tanto institucionales como privados, así como de manera directa en todas las células de vacunación a nivel nacional” y que los ESAVI pueden ser identificados por la personal usuaria, sus familiares, o por el personal de salud.

El presidente de la Asociación comentó que es fácil desarrollar una App de este estilo, aunque solo es una herramienta más, pues para adultos mayores que no están familiarizados con estas tecnologías no sería viable, entonces lo ideal sería desarrollar un mecanismo que involucre a todos los sectores para poder hacer esta vigilancia.

“Desde la Asociación podemos sumarnos en el expertise que tenemos de qué se ha hecho en otros países, qué tanto ha funcionado, y a partir de ahí construir plataformas adecuadas a nuestra realidad, pero sobre todo adecuadas a la necesidad que estamos enfrentando para recolectar información de seguridad de todas estas vacunas para generar esta experiencia de uso”, comentó.

Te puede interesar: El Plan de Vacunación contra el COVID-19 sufre retrasos

Los ESAVIS se han reportado diariamente en las conferencia vespertinas sobre COVID-19. No obstante, considerando que los días que hubo mayor vacunación fueron el 13,14 y 15 de enero con alrededor de 350,000 dosis.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la próximas semanas arrancará la vacunación para 15 millones de adultos mayores, mientras que el plan de vacunación marca que entre mayo y junio la inmunización se centrará en personas de 40 a 49 años, que son alrededor de 16.4 millones de personas, donde se deberán aplicar en promedio 546,700 inyecciones por día.

Publicidad

Los expertos de la AMFV señalaron que si bien, no está mal que en México la estrategia de farmacovigilancia se haga con un enfoque de detección para recolectar datos de lo que ya pasó, es necesario comunicar cómo se deben utilizar los medicamentos y cuáles son las reacciones que puede haber.

“No sabemos si los eventos que se reportaron son esperados o no, si se encuentran en lo reportado por el laboratorio conforme a sus estudios clínicos, no sabemos qué características tuvieron, no sabemos el estatus de recuperación del paciente, ni qué otra información se está recabando o qué evaluación hay de la agencia sanitaria sobre si lo que se está captando es consistente con estudios clínicos”, explicó.

Galicia insistió en que en este punto de camino de la vacunación, se tiene que tener más certeza sobre cómo vamos a dar un abordaje en el tema de farmacovigilancia. “Tenemos que buscar ese espacio que podamos ser facilitadores de integración entre compañías farmacéuticas para poder desarrollar un plan en común que nos permita llegar a una forma más segura de cómo captar la información”, refirió.

Tenemos que llegar a que la farmacovigilancia no sea una actividad reactiva, sino sea preventiva, donde comuniquemos riesgos de forma adecuada y podamos anticiparnos y evitar que podamos tener un problema en la población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad