Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN y PRD pactan agenda legislativa y perfilan vigilar vacunación

Entre las propuestas que plantea Va por México destaca la creación de una instancia que vigile la aplicación de las vacunas COVID-19.
mié 27 enero 2021 03:20 PM
alianza-pan-pri-prd.jpg
PRI, PAN y PRD definieron la agenda que regirá a sus candidatos en 2021.

La coalición Va por México, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, presentó este miércoles sus propuestas rumbo a las elecciones del 6 de junio. Se trata de 10 "soluciones" y una agenda legislativa que contiene 30 acciones, entre las que destacan temas relacionados a la pandemia de COVID-19.

Las propuestas fueron presentadas en una mesa de diálogo, en la que participaron los dirigentes nacionales de los tres partidos: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), quienes criticaron varias decisiones tomadas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Las 10 "soluciones" que presentó la coalición son:

  • Una economía inclusiva.
  • Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.
  • Rescate del "olvido" a los trabajadores del campo.
  • Desterrar la corrupción.
  • Recuperar la seguridad.
  • Proteger la salud de todos.
  • Una educación de calidad.
  • Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.
  • Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.
  • "Restituir" la democracia.

En su intervención en este evento, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, puntualizó que la coalición busca garantizar la protección de la salud, por lo que se plantea vigilar la estrategia del gobierno federal ante la pandemia.

Para ello, agregó, se propone la creación de una instancia de expertos que vigile el uso eficiente y equitativo de las vacunas contra el COVID-19.

"(También) votaremos porque el presupuesto de salud llegue a al menos 4% del PIB, así como para establecer una ley emergencia de salud, vigilar la estrategia de combate al COVID-19, la creación de una instancia de expertos para vigilar el uso eficiente y equitativo de las vacunas", detalló la legisladora.

Otra propuesta que tiene que ver con los efectos que ha dejado la pandemia es generar una "economía inclusiva". Alejandra Gutiérrez, consejera nacional del PAN, expuso que se pretende legislar para proteger las fuentes de trabajo, crear un programa nacional de emergencia para el empleo y proponer un nuevo sistema de seguridad social universal.

Publicidad

En materia de justicia social, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, dijo que se propone crear un ingreso básico alimentario para 25 millones de personas, además de mejorar los apoyos económicos para adultos mayores, estudiantes y grupos vulnerables.

Para tener un control de estos apoyos económicos, la coalición promete que exigirá un padrón transparente. Viggiano agregó que también se buscar garantizar seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.

"Vamos a garantizar la rendición de cuentas y medición de avances en materia de igualdad, a restituir las estancias infantiles y a fortalecer las casas de refugio para las mujeres", indicó.

Otro aspecto de la propuesta de Va por México es la protección del medio ambiente. Verónica Juárez señaló que desde el legislativo se votará para garantizar que la población tenga la energía que requiere, con calidad y a un costo económico.

Asimismo, se plantea crear una instancia ciudadana para vigilar que se cumpla con el Acuerdo de París, y asegurar un presupuesto equivalente a al menos 66% del PIB para materia ambiental.

Publicidad

Por último, Alejandra Gutiérrez destacó la importancia de tener educación de calidad. "Por ello, propondremos que en el presupuesto (federal) existan recursos para capacitar mejor a los profesores... además de volver a tener escuelas de tiempo completo".

La secretaria general del PRI agregó que Va por México pretende fortalecer la democracia, por lo que el próximo 6 de junio esperan construir "una nueva mayoría que vote en contra de cualquier camino que le dé más poder al Ejecutivo".

De acuerdo con las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, estas propuestas y la agenda legislativa serán firmadas por los candidatos de la coalición.

Avalan su coalición parcial para diputaciones

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la solicitud de registro de la coalición parcial Va por México para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el proceso electoral federal 2020-2021.

El 23 de diciembre de 2020, los representantes del PAN, PRI y PRD presentaron ante el Consejo General del INE el registro del convenio de coalición parcial, mismo que les fue otorgado.

El 19 de enero pasado, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México.

En sesión pública, los magistrados del TEPJF coincidieron este miércoles en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales y consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues existen suficientes elementos para diferenciar al partido de la coalición.

Concluyeron que aunque es cierto que en las denominaciones del partido político Fuerza por México y la coalición parcial Va por México se incluyen elementos comunes, concretamente las palabras “por” y “México”, esos elementos son totalmente insuficientes para generar, de forma razonable, alguna confusión.

Lo anterior, si se toma en cuenta el resto de los elementos tanto gráficos como fonéticos, y el contexto general, así como las reglas de propaganda y de votación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad