Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comités anticorrupción se suman a la defensa del INAI y los autónomos

Los comités de Participación Ciudadana de los sistemas Anticorrupción advirtieron que, si avanzan las propuestas para desaparecer a los órganos autónomos, los defenderán por la vía jurídica.
mar 26 enero 2021 05:59 PM
INAI
Los integrantes de los comités argumentaron que el INAI y otros órganos autónomos cumplen una función de contrapeso clave para el país.

Los comités de Participación Ciudadana de los sistemas Anticorrupción federal y locales se sumaron a la defensa de los órganos autónomos, en especial del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ante la posibilidad de su desaparición planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del CPC federal, Rosa María Cruz Lesbros, aseguró este martes que estos organismos requieren ser fortalecidos, y argumentó que se necesita una reforma constitucional que les dé mayor fortaleza, así como aumento de su legitimidad social y de su independencia frente a las instituciones del Estado.

Publicidad

“Creemos en la autonomía del INAI y respaldamos su funcionamiento en aras de continuar garantizando el derecho humano al saber, como lo es el acceso a la información y rendición de cuentas. La función que realizan el INAI y los órganos garantes de las entidades federativas es fundamental”, aseguró.

El cierre de filas se da tras el anuncio del presidente López Obrador de una posible reforma para desaparecer a estos organismos y que sean absorbidos por dependencias federales. En el caso del INAI, se planteó que sea la Secretaría de la Función Pública (SFP) la instancia responsable del derecho a la información.

Norma Juárez, presidenta del comité de Nuevo León, argumentó que los organismos autónomos fortalecen el Estado democrático, funcionan como contrapeso a las dependencias federales y no pueden ser “juez y parte a la vez”.

“Nos tienen que medir, nos tienen revisar, auditar, porque tal vez el gobierno esté haciendo las cosas con la mejor intención, pero no es el mejor método o no es la mejor elección. Tenemos que tener ojos expertos que nos digan hacia dónde. Es importante que tengamos esta parte de otros ojos que no sean los mismos en el actuar, una voz autorizada que nos diga ‘vas bien, pero podría ser mejor’, los organismos autónomos son especialistas en eso. Estamos convencidos de que necesitamos la voz experta y el acompañamiento, el contrapeso es fundamental en una república democrática”, dijo.

Ve también: Propuesta para desaparecer al INAI contradice 3 artículos

Publicidad

Jorge Alatorre, integrante del CPC federal, afirmó que desaparecer a los organismos autónomos sería un retroceso, por lo que no van a permitir “que se dé un paso atrás en estas reformas que han logrado conquistar derechos para todos los mexicanos”. Por ello, aseguró que, en caso de que estas propuestas presidenciales trasciendan, hay mecanismos de defensa jurídica tanto nacionales como internacionales.

“Tenemos que verificar que las opiniones que se mostraron en conferencias se cristalizan en efectivos documentos, si estos documentos se cristalizan en iniciativas o intenciones que van más allá de una opinión vertida ante medios, existen las comisiones para que justamente busquemos amparo de la justicia”, señaló.

México cuenta con una serie de tratados internacionales que se encuentran a nivel de la Constitución y que en su momento podrían ser invocados”.
Jorge Alatorre, integrante del CPC del SNA

Cruz Lesbros destacó el papel del INAI no solo en su tarea de vigilar el acceso a la información de todos los poderes, inclusive de los órganos autónomos, sino en sus aportaciones para prever y sancionar la corrupción, ya que el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción considera al instituto como una pieza clave.

Recordó que investigaciones periodísticas han surgido de la solicitud de información, por lo que consideró fundamental su existencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad