Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno alista contrato para Sputnik… sin tener aprobación de Cofepris

El primer embarque con 200,000 vacunas rusas llegará la próxima semana, a pesar de que aún no se autoriza su uso en emergencia.
mar 26 enero 2021 11:05 AM
Vacuna
Durante la pandemia, las primeras vacunas que se autorizaron a nivel nacional fueron Pfizer y de AstraZeneca. Después se añadieron a la lista otras.

El gobierno federal alista la firma del contrato para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado su uso en emergencia.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, detalló en conferencia de prensa que con la llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin se aceleró el contrato para la adquisición de esa vacuna, el cual podría ser firmado hoy.

Publicidad

“Está a punto de firmarse el contrato y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pues esto se aceleró, entonces es posible que ya estemos firmando el contrato hoy, hoy se firmara el contrato y estemos haciendo el desembolso conforme a ese contrato”, aseguró.

Hasta ahora, la Cofepris solo ha autorizado el uso en emergencia de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca para ser utilizadas en la política nacional de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Respecto al registro sanitario por parte de Cofepris, Juan Ferrer comentó que sigue en trámite y que avanza.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el plan de adquisición y de llegada de vacunas anticovid para el primer trimestre del año, en el que se incluían 3,700 dosis de la vacuna rusa que empezarían a llegar a partir del 25 de enero.

Juan Ferrer explicó que el primer embarque de esa vacuna llegará a México a partir de la próxima semana.

“El secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell a través de videoconferencia están comunicados porque el primer embarque llegaría la próxima semana con alrededor de 200,000 vacunas, pero ese es el primer embarque”, puntualizó.

Publicidad

Como parte del enlace telefónico López Obrador y Putin acordaron 24 millones de la vacuna rusa, que es elaborada por el Instituto Gamaleya y actualmente aplicada en Rusia y Argentina.

Esta vacuna ya fue aprobada para uso de emergencia en países de América Latina, como Bolivia, Paraguay, Argentina y Venezuela, así como en otras naciones del mundo como Bielorrusia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Palestina.

Con una efectividad de 91.4%, la vacuna Sputnik ha generado dudas debido a que los resultados de sus ensayos clínicos de fase tres no han sido publicados en revistas científicas para ser validados.

Inicialmente, el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-COV-2 del gobierno de México no contemplaba a Sputnik sino solo los fármacos de Pfizer (34.4 millones dosis), AstraZeneca (77.4 millones de dosis), CanSino (35 millones de dosis) y las del portafolio Covax (51.5 millones de dosis).

“La vacuna Sputnik que vendrá a México y eso también abre una nueva esperanza, no todo lo es la vacuna como bien lo dice el secretario Jorge Alcocer, pero esta nueva esperanza es para atender un mayor número de población”, planteó durante el reporte semanal El Pulso de la Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad