Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llegada de Sputnik V a México avanza, aunque la vacuna aún genera dudas

Las negociaciones entre México y Rusia caminan. El gobierno prevé que lleguen 24 millones de dosis, aunque la Cofepris aún no da su aval y no se ha publicado toda la información sobre el fármaco.
lun 25 enero 2021 03:10 PM
vacuna-sputnik-mexico
Se espera que la aprobación para uso de emergencia por parte de la Cofepris se dé en los próximos días.

La ruta para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V avanza en México, aun cuando no ha recibido aprobación para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual se espera que ocurra en los próximos días.

La sustancia elaborada por el Instituto Gamaleya es actualmente aplicada en Rusia y Argentina. Incluso, los presidentes Vladimir Putin y Alberto Fernández ya recibieron el fármaco.

Sputnik V fue aprobada para uso de emergencia en Venezuela, Bolivia y Paraguay, en América Latina, y aunque está en proceso de revisión en Europa ante la Agencia Europea de Medicamento (EMA), Hungría ya la validó. Otros países donde se aprobó son Bielorrusia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Palestina.

Publicidad

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos dos meses llegarán 24 millones de vacunas. Según el plan del gobierno federal, esta semana llegarían las primeras 400,000, pese a que aún no se cuenta con la aprobación de la Cofepris.

En los primeros días del año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer el proceso que había seguido la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobarla y hacer lo propio en México.

También se reunió con representantes del gobierno ruso, con quienes llegó a un acuerdo preliminar para adquirir alrededor de 24 millones de vacunas, para 12 millones de personas, ya que se requieren dos dosis (la segunda 21 días después).

"La Cofepris ya revisó los primeros elementos y está revisando los que siguen. Y en paralelo está el proceso de contrato (...) Espero que muy pronto podremos anunciar que ya tendremos acceso a la vacuna para que sea enviada de acuerdo al calendario", dijo López-Gatell la semana pasada en conferencia de prensa.

Según el calendario, así llegarían las vacunas Spunik V:

  • 25-29 de enero: 400,000
  • 1-5 de febrero: 250,000
  • 15-19 de febrero: 250,000
  • 22-26 de febrero: 250,000
  • 1-5 de marzo: 1 millón 200,000
  • 8-12 de marzo: 1 millón 200,000
  • 15-19 de marzo: 1 millón 200,000
  • 22-26 de marzo: 1 millón 200,000
Publicidad

Dudas sobre Sputnik V

La vacuna rusa tiene una eficacia de 91.4%, según un comunicado del Instituto Gamaleya, pero los resultados de sus ensayos clínicos fase 3 no han sido publicados en revistas científicas para ser validados, lo que ha causado reservas sobre su uso en adultos mayores.

En Argentina, la ANMAT aprobó que se aplicara en personas mayores de 60 años, donde según su informe técnico "mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población". En un segundo análisis elaborado por la agencia, en 2,144 personas mayores de 60 años se reportó una eficacia en el rango de 91.8%, al día 28 después de la inmunización.

Sandra Pitta, farmacéutica y doctora en Biotecnología de Argentina, alertó sobre la vacuna Sputnik V, al señalar que "no sabemos nada" y que el único estudio público —fuera del comunicado publicado por el Instituto Gamaleya — fue el de la fase 2, el cual presentó deficiencias metodológicas.

"La única publicación que se conoce y se puede evaluar es una de fase 2 que data de septiembre-octubre de 2020; se hizo con 56 individuos. Se publicó un artículo, pero fue criticado porque es un trabajo con muchas deficiencias en lo metodológico", dijo la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en entrevista con Radio Fórmula.

Pitta expuso que Rusia no publicó los resultados de la fase 3, pero el Ministerio de Salud ruso "hizo con otros técnicos el revelamiento con laboratorios y según es eficiente al 95%, pero no hay datos, gráficos, ni tablas sobre la vacuna". Agregó que "no existe documento global, ni siquiera un dossier, como lo hizo Moderna", aunado a que los medicamentos que se comercializan en Argentina —como en México— deben tener ficha técnica en español, pero en ese país "está en ruso".

Publicidad

En enero, cuando López-Gatell viajó a Argentina, revisó las condiciones en las que se aplica la vacuna ahí. "Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra", dijo.

El funcionario explicó que se tuvo acceso, por intermediación del gobierno de Argentina, "a todo el expediente científico y técnico de la vacuna", y aseguró que la información incluye "los resultados del ensayo clínico fase 3, que ya ha sido concluido" en Argentina. Además, el expediente revisado también contiene "documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos indispensables para el proceso de regulación sanitaria".

El gobierno de México había anunciado que se harían ensayos clínicos fase 3 en el país, para lo que se había pedido autorización el 14 de diciembre. Ya no se ha dado más información al respecto, pero ya se prevé el arribo de vacunas para su aplicación.

La vacuna rusa serviría para compensar las dosis de Pfizer/BioNTech que se retrasaron y, según las autoridades mexicanas, ayudaría a cumplir con la meta del presidente López Obrador de aplicar 15 millones de dosis a adultos mayores para marzo próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad