Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno da aval para compra de vacunas a estados, pero hay poca disponibilidad

El acuerdo señala que los gobiernos y los privados podrán adquirir vacunas, pero siguiendo el calendario y priorización federal; los gobernadores panistas dicen que hay vacunas hasta diciembre.
lun 25 enero 2021 09:02 PM
vacuna-covid
Los gobernadores del PAN informaron que tanto los laboratorios AstraZeneca y de Pfizer les hicieron saber que no se tiene disponibilidad de producción hasta diciembre o enero del próximo año.

El gobierno federal emitió esta tarde un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que los gobiernos las entidades federativas y los particulares puedan adquirir vacunas en contra del COVID-19.

El acuerdo establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, el las autoridades estatales y particulares puedan participar en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, pero señala que los contratos con las farmacéuticas deben respetar el calendario federal y los grupos de prioridad establecidos en el plan de vacunación.

Publicidad

El acuerdo tiene efectos a partir del 22 de enero, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, emitieron esta resolución, a raíz de la petición de los gobiernos locales y de empresarios para poder buscar vacunas por su propia cuenta.

En lo publicado se establece que tanto los estados como lo privados deberán:

  • Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas;
  • Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación para la prevención de la COVID-19 en México.
  • Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad
  • Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal, y
  • Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

Poca disponibilidad

Al dar a conocer la publicación del acuerdo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en este momento hay poca disponibilidad a nivel mundial, pues los laboratorios han hecho acuerdos con autoridades públicas.

No nos estorba en absoluto que haya particulares o gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido, siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma visión estratégica.
Hugo López-Gatell

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer este lunes, que representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer les hicieron saber que no se tiene disponibilidad en la producción de vacunas para venta hasta diciembre de este año o principio del próximo.

A través de su cuenta en Twitter, señalaran que seguirá contactando de forma directa, a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) para explorar acuerdos comerciales que les parmitan la compra de vacunas.

Publicidad

El gobierno federal advirtió que corresponde a los gobiernos de las entidades que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el COVID, supervisar que los planes de inmunización que al efecto establezcan, y ser congruentes con la Política Nacional de Vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad.

Hasta el momento, solo se han aprobado en el país las vacunas de Pfizer y BioNTech, que es la que se está aplicando, y la AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se prevé esté disponible a finales de marzo. En tanto la Sputnik-V, de Rusia, y la de Cansino, de China, están próximas a ser validadas para uso de emergencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad