Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 sufre retrasos y reveses

A casi un mes de que inició la vacunación, los retrasos en la llegada de más dosis y la autorización de los fármacos de más laboratorios ponen en riesgo las inmunizaciones previstas para marzo.
mar 19 enero 2021 03:48 PM
Vacunas
El proceso de vacunación en México comenzó el pasado 24 de diciembre.

El 23 de diciembre pasado, México celebró la llegada de las primeras 3,000 vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con las que un día después arrancó la inmunización del personal de salud que está al frente de la batalla a la pandemia, que ya ha cobrado la vida de 141,248 personas en el país a lo largo de 10 meses.

A casi un mes de que arrancó el programa de vacunación, la renuncia de la encargada de programas de vacunación en México, Miriam Veras Godoy , los retrasos en las entregas de las dosis de Pfizer y la falta de autorización de las sustancias de otras compañías han puesto en riesgo la meta del gobierno de inmunizar al personal de hospitales públicos y privados y a 15 millones de adultos mayores para marzo.

Publicidad

Si bien Veras Godoy no estaba al frente del programa de vacunación contra COVID-19, como sí lo estaba de otras campañas —como las de influenza y sarampión—, había estado participando de manera activa en la recepción de las dosis que iban llegando.

"Ella tuvo una parte importante en cuanto a que su área era la responsable de capacitar al personal en el tema de COVID-19 y a que ser responsable de política pública (implica serlo de) de recursos humanos, pero también de recursos financieros. Da la impresión de que ella hubiera renunciado también por razones de no querer aceptar las condiciones financieras en las que se está dando este proceso de las vacunas COVID-19", dice a Expansión Política Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La extitular de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), organismo encargado de establecer, implementar y supervisar las políticas públicas rectoras para salud integral de la infancia, adolescencia y vacunación, rechazó que su salida haya sido por estar en contra del programa anticovid.

"Es falso lo que se dijo en medios de comunicación, sobre el tema de haber renunciado por estar en desacuerdo con el programa de vacunación; es por temas de salud, por eso renuncio a mi cargo", dijo al noticiero de Por la mañana de Grupo Fórmula.

Publicidad

El modelo del plan de vacunación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haya ocurrido un "descabezamiento" del plan de vacunación anticovid, pues en este están involucradas otras dependencias.

"No es un operativo propio del programa de vacunación universal, porque no es vacunación rutinaria. La vacuna COVID no ha sido incorporada al Programa de Vacunación Universal por múltiples razones técnicas", aseguró en conferencia.

A su vez, el director de Promoción de la Salud y uno de los autores de la política de vacunación anticovid, Ricardo Cortés, explicó que este operativo es muy distinto a los operativos regulares del Programa de Vacunación Universal, en los que básicamente los únicos actores como tales eran el CeNSIA y los 32 programas de inmunización en los estados.

"En este caso (...) es un operativo federal de todo el gobierno de México, en donde están participando múltiples secretarías de Estado bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo para la milicia, que es el Sistema de Comando de Incidentes", dijo a periodistas.

Veras Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que está participando en ese operativo. Y no deja un hoyo".
Ricardo Cortés

Gómez Vinales considera que esto "es un poco extraño", pues normalmente es el Consejo de Salubridad General el que se encarga de estas acciones en situaciones de emergencia, y también hay un Consejo Nacional de Vacunación, que encabeza la Secretaría de Salud, en el que participan algunos funcionarios del Estado y la iniciativa privada. Sin embargo, esta vez se dio a cuatro secretarías la tarea: Relaciones Exteriores, que negoció por su cuenta los convenios; Hacienda, que pagó los gastos; Salud, que no ha implementado adecuadamente una logística, y Defensa, que solo ha cumplido las órdenes que recibe.

Te puede interesar: Así será la distribución masiva de vacunas en México

Publicidad

La reducción de las entregas

La salida de Veras Godoy se hizo pública el mismo día que el presidente Andrés Manuel López anunció que México recibiría menos dosis de Pfizer de las que se habían planteado en un inicio. Cuando se esperaba la llegada de 439,725 sustancias este día, solo llegaron 219,350, mientras que las entregas programadas para el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero se sustituirán con un embarque mayor el 15 de febrero.

El Ejecutivo aseguró que "no hay nada extraño" en la renuncia de Veras Godoy, e insistió en que las dosis faltantes se sustituirán con las de CanSino, de China, y Sputnik V, de Rusia, que no han recibido autorización para uso de emergencia en México.

De acuerdo con el nuevo calendario del gobierno federal, se estima que la próxima semana lleguen 400,000 dosis de la vacuna rusa; entre el 1 y 5 de febrero, 250,000 más de esta y 50,000 de CanSino, y entre el 8 y 12 de febrero, un cargamento similar.

Aunque Rusia aseguró que su vacuna tiene una efectividad de 91% —lo cual no ha sido publicado en ninguna revista científica—, su documentación no ha sido completada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En tanto, la farmacéutica china CanSino Biologics presentó ya los elementos de su sustancia a finales de 2020, pero aún no está aprobada.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra el COVID-19, ha señalado sus preocupaciones al respecto. "Ninguna de las dos tiene resultados preliminares publicados de fase 3 donde podamos observar su eficacia real", aseguró en Twitter.

Las dos vacunas que ya han sido avaladas por la Cofepris, la de Pfizer y la de AstraZeneca, recibieron la autorización para uso de emergencia, una vez que las agencias sanitarias de EU y de Reino Unido las habían aprobado.

El gobierno federal prevé vacunar para marzo a 15 millones de adultos mayores, a todo el personal de salud y a algunos docentes, principalmente de Campeche, que es el único estado en semáforo verde.

No obstante, en casi un mes apenas se ha logrado inmunizar a 0.3% de los habitantes, pues aunque México es de los países que más dosis han aplicado, el tamaño de la población hace que sea un reto mayor, pues para completar la meta se tendrían que aplicar más de 200,000 inyecciones por día.

"Es lamentable que en un país como el nuestro se hayan detenido la cantidad de vacunas que se están recibiendo, en virtud de que tenemos poco más de 100,000 casos activos y 141,000 defunciones, lo que nos lleva a pensar que las vacunas sí estaban siendo una esperanza ante esta pandemia", dice Gómez Vinales.

Xavier Tello, experto en políticas de salud, señala en entrevista que evidentemente habrá una "reingeniería de todo", pero que las vacunas que ya están programadas no llegarán sin la autorización, por lo que posiblemente ya esté "todo amarrado" para que en los próximos días la Cofepris les dé su aval para el uso de emergencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad