Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer retrasa la entrega de vacunas COVID-19 a México por tres semanas

Los embarques programados para las siguientes semanas no llegarán y se reanudarán hasta el 15 de febrero. Mañana llegará solo 50% de vacunas previstas.
lun 18 enero 2021 09:43 PM
vacunas pfizer covid-19
La farmacéutica Pfizer modificó el calendario de entregas de la vacuna contra el COVID19.

La Secretaría de Salud confirmó este lunes que el cierre temporal de la principal planta de Pfizer retrasará y reducirá las dosis de la vacuna contra el COVID-19 destinada a México.

En la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los embarques con las dosis de Pfizer se retrasarán por tres semanas.

Publicidad

"Tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero; es decir, los embarques que estaban programados para el 25 de enero, el 2 de febrero y el 9 febrero no llegarán, pero entrarán en un abastecimiento mayor el 15 de febrero, no perdemos vacuna simplemente se retrasa", explicó.

El funcionario agregó que este martes sí llegarán dosis de la vacuna, pero 50% menos de las que se tenían contempladas.

"El embarque que está programado para mañana, que era de 439,725 dosis, ha sido adaptado a 50% menos, y vamos a tener la mitad, 219,350 dosis", detalló.

Estas dosis serán para cubrir las segundas aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19, llegarán a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León, y serán distribuidas de la siguiente manera:

  • 1,950 dosis permanecerán en Monterrey, y 3,900 serán enviadas a Saltillo, Coahuila.
  • 19,125 dosis se quedarán en la Ciudad de México, y 23,400 serán enviadas al Estado de México para ser distribuidas en la región.

López-Gatell mencionó que desde que se firmaron los convenios ya se habían contemplado retrasos o diferimientos de las entregas de las vacunas por hasta 28 días, por lo que descartó que esto vaya a afectar el esquema de vacunación o que tenga una consecuencia epidemiológica.

Agregó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, buscará que el reinicio de entrega de vacunas sea antes al 15 de febrero y que en próximos días se sabrá si se logró.

Publicidad

En este sentido, recordó que los retrasos y las reducciones de las entregas se deben al cierre de la principal planta de Pfizer, ubicada en Bélgica, cuyo objetivo es hacer una adptación tecnológica para poder producir más dosis y cumplir con el esquema COVAX, mecanismo de colaboración entre países miembros de la ONU para lograr una distribución equitativa de la vacuna.

"Pfizer es la compañía que más ha producido dosis y la que ha distribuido a más países; es la primera vacuna del esquema COVAX que ha sido puesta a disposición.

"La necesidad de Pfizer para distribuir vacunas tiene mayor presión, por lo que está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta, y esto significa que tiene que parar producción, pero va a tener una planta cuatro veces mayor, y es por eso que después podrá reponer las dosis a México y otros países", señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las vacunas serán entregadas a países que no han podido acceder a las vacunas.

"Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas", explicó el presidente en su conferencia matutina.

López-Gatell adelantó que el activo de la vacuna AstraZeneca llega a México el próximo miércoles. Se prevé que para finales de marzo haya cerca de 1 millón de dosis envasadas.

La vacuna será envasada en la planta de Liomont en el Estado de México.

"Va en muy buen curso, instalando los equipos adicionales que tuvo que poner en su planta... y de acuerdo al calendario de reconfiguración y configuraciones va en buen curso", expuso el funcionario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad