Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong está relacionado en el expediente de la DEA sobre Cienfuegos

El nombre del exsectretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece en las conversaciones interceptadas por la DEA y contenidas en el expediente de la Fiscalía de EU entregado a México.
sáb 16 enero 2021 11:59 PM
DEA - Cienfuegos
De acuerdo con el expediente de la DEA, la fotografía de este momento del 2016 compartida por los capos a través de su Blackberry, permitió identificar al "padrino"del que los narcotraficantes hablaban en sus comunicaciones como un alto funcionario que colaboraban con ellos.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es una de las figuras que presuntamente estuvieron involucradas con el narcotráfico en el noroeste del país durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el expediente integrado por la Administración para el Control de las Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) para inculpar al general Salvador Cienfuegos y que fue difundido este viernes por el gobierno mexicano, Osorio Chong también estaría identificados por los agentes como protector de cabecillas del narcotráfico.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se hicieran públicas las pruebas enviadas por la DEA luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no actuar contra de Salvador Cienfuegos, quien luego de ser capturado en Los Ángeles por cargos de narcotráfico y lavado de dinero y ser presentado ante una corte federal, fue liberado tras un acuerdo de alto nivel entre ambos gobiernos.

No obstante, el gobierno estadounidense entregó el expediente, que de acuerdo con investigaciones y seguimientos de varios años por parte de los agentes de la DEA, probaban la colusión de un alto mando del Ejército y secretario de estado con actividades del narcotráfico. No obstante, la FGR no encontró sustento y el presidente acusó a la DEA de haber fabricado el caso con pruebas sin sustento y para probarlo, este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo publico parte del expediente entregado por el gobierno estadounidense.

López Obrador afirmó que el no ejercicio de la acción penal contra el general Cienfuegos no implicará que continúen adelante las indagatorias contra otras personas que aparecieron entre las 798 páginas entregadas por la DEA.

La imagen que identificó a los funcionarios

El 17 de octubre del 2019, los reporteros Azam Ahmed y Alan Feuer publicaron en The New York Times, cómo fue que la DEA descubrió la identidad de un alto funcionario mexicano al que los delincuentes -a quienes se les habían intervenido sus teléfonos móviles- llamaban “El Padrino”.

Luego de escuchar durante meses las conversaciones de los cabecillas del narcotráfico ubicados en Tepic -una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva- dieron con la identidad de “El Padrino” quien -según sus indagatorias- era una militar poderoso.

De acuerdo con cuatro funcionarios estadounidenses involucrados con el caso consultados por The New York Times, una de las personas escuchadas les dijo a sus colegas que “El Padrino” estaba en ese momento en la televisión. Los agentes de la DEA buscaron rápidamente quién era y entonces descubrieron que era Salvador Cienfuegos.

En la página 129 del expediente de la DEA, se detalla el contenido de un mensaje y una imagen enviadas desde una Blackberry el 8 de enero del 2016: “Vela envió una imagen al H2. Vela dijo que Chon, El Tío y El Padrino estaban cantando juntos el himno nacional”.

Esta es la imagen que el narcotraficante conocido como "El H3", le envió a su hermano "El H2", lo que dio pie a que los agentes de la DEA identificaran al "Padrino" a Chong y al "El tío".

Publicidad

La fotografía fue tomada a una pantalla de televisión. La imagen no es nítida, sin embargo, se distingue en primer plano a Cienfuegos, portando el uniforme militar, a la excanciller Claudia Ruíz Massieu, a Osorio Chong y al extitular de la Marina, Vidal Francisco Soberón. Abajo, un banner dice: Miguel Ángel Osorio Chong.

El 8 de enero del 2016 fue un día inolvidable para el gobierno de Peña Nieto porque lograron recapturar a Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán. Ese día, los cónsules y embajadores mexicanos celebraron su 27 reunión anual. En la sesión, el orador principal, el secretario de Gobernación, hizo una pausa cuando se disponía a leer un discurso porque tenía una llamada urgente del presidente Peña Nieto. Bajó del estrado y salió del salón Embajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Minutos después regresó sonriente y frente al micrófono leyó un tuit publicado por Peña Nieto que decía: “Misión Cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Los diplomáticos rompieron el protocolo para lanzar vivas a Peña Nieto, aplaudieron durante varios segundos y luego entonaron el himno nacional y como lo describen los agentes de la DEA, Osorio Chong, Cienfuegos y Soberón sumaron sus voces al coro de cónsules y embajadores.

“ Vela” —quien manda el texto y la imagen que originalmente fue usada para identificar a Cienfuegos como “El Padrino”— es Jesús Ricardo Patrón Sánchez, “El H3” o “Diabólico” y quien la recibe es su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2” , quien se quedó con las riendas de la organización de los Baltrán Leyva, tras la muerte y aprehensión de los hermanos y fue abatido por la Marina en febrero de 2017, en un espectacular operativo en el que un helicóptero disparó cientos de veces sobe una vivienda en Nayarit.

Esa imagen captada por el narcotraficante ‘H3’ en su Blackberry y enviada a su superior el ‘H2’, corresponde a la reunión diplomática a la que asistió Osorio Chong y que fue definitoria para que los agentes pudieran identificar a los personajes que aparecían en las decenas de mensajes interceptados y con las que dicen se demuestras que Cienfuegos daba protección a estos capos.

El 8 de febrero de 2019 -ya durante el gobierno de López Obrador- “El H3” fue detenido por el Ejército en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y enviado a Estados Unidos donde ha enfrentado cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en una Corte de Nueva York, la misma que autorizó la captura de Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles.

Publicidad

Los mensajes sobre “Chong” y el "Tío”

El 7 de diciembre del 2016, los agentes de la DEA interceptaron un largo intercambio de mensajes, transcritos entre las páginas 607 y 628 del expediente abierto por el gobierno mexicano. En el intercambio de textos participan tres cabecillas del narcotráfico quienes se identifican con los apodos de Thor, Burbuja y Superman.

Thor y Burbuja lamentan gastar de nuevo unos “20 melones” -no especifican si se trata de millones de pesos o de dólares- para los altos mandos políticos. El primero de ellos, a regañadientes, comenta que puede poner “nueve bultos de 100 mil cada uno y unas paquillas sueltas”.

Al inicio de la conversación, Burbuja recuerda que a “El Padrino” ya le habían cumplido con su dinero mensual pero que a “Chong” sólo le pagarían por una vez más -diciembre del 2016- y no tendría más para él hasta dos o tres meses después.

Burbuja: Este mes ya le dimos. Al padrino.
Y al Chong ya le daremos asta por haya en 2 o 3 meses.
Ya nada más tengo que darle este mes y se acabo.
Del 15 en adelante a ver si juntamos unos 10 pesos para nosotros”. (Página 607)

“Burbuja: Y si piden en enero o febrero
Thor: que chinguen a su madre. Diles que ya no tenemos dinero” (Páginas 609 y 610)

“El tío”

En las conversaciones de Blackberry interceptadas, se puede ver un intercambio de mensajes entre “Thor” y “Superman” realizado el 24 de noviembre del 2016, hablando de “El Padrino” y de un general del Ejército retirado como su contacto y quien les da protección y discuten sobre si Cienfuegos está retirado.

"Superman": ¿Ah visto al padrino que sale en la tv? … dicen que es un personaje retirado el contacto que tenemos?
"Thor": ¿Quien le dice eso? No está retirado.

Mensajes más adelante, "Thor" se refiere a Cienfuegos para subrayar que no está retirado:
Thor: Pues Cienfuegos noo. Como va a estar retirado, si es el secretario de la defensa. No está retirado.
Superman: Sí, eso me dicen q estoy bien con una persona del Ejército retirada. Que es amigo del secretario de la defensa.

Thor le describe al “padrino”: “Es ese sr que se pone como tomate colorado cuando se enoja. Nadie me miente, estaría yo muy tonto para no conocerlo: alto, blanco, cacarizo, medio llenito”.

Y "el tío", a ese no lo vio o si? Porque ya sería mucha coincidencia que hubiera uno que se pareciera al “tío”.
"Thor": “El que yo vi es un chaparrito, blanco, viejano también como el tío”.

El “tío” es identificado en la fotografía del evento de los embajadores por la DEA, como el secretario de Marina, Vidal Soberón. (Páginas 464- 460).

En la página 478, se puede seguir la conversación en donde Superman le dice a Thor que solo él es el único que le puede decir si se vio con Cienfuegos, “porque ya si no es así, lo que le mandamos al ‘ojitos jalados’ es tirado a la basura” (página 479).

Ese mismo 24 de noviembre en la conversación entre estos dos personajes, Superman le dice a Thor que está molesto porque “le piden lana” para darle datos que solo lo descontrolan y señala: “lo que sí al 'ojitos jalados' ya no le daremos lana.

Thor contesta: “Si le decimos directamente se nos puede molestar el padrino, verdad?”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad