Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cienfuegos quedó exonerado por "pruebas ilegales", pero EU aún puede proceder

A pesar de la exoneración de Cienfuegos, el gobierno de EU ha advertido que podría reiniciar el proceso en su contra; expertos ven viable que se solicite su extradición para ser juzgado en ese país.
sáb 16 enero 2021 09:00 AM
Cienfuegos
La FGR determinó que el general Salvador Cienfuegos no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno.

La Fiscalía de Estados Unidos tenía una sólida investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lavado de dinero y narcotráfico, pero en México las pruebas en contra del general se consideraron ilegales, lo que permitió su exoneración. En cuestión de tres meses, uno de los hombres clave del gobierno de Enrique Peña Nieto pasó de estar en una prisión estadounidense en Nueva York a estar libre de cargos en ambos países.

"Con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la FGR la noche del pasado jueves.

Publicidad

Pero, ¿por qué si Estados Unidos tenía una investigación con pruebas "sólidas" en México no las tomaron en cuanta para fincarle responsabilidades? César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, advirtió en noviembre pasado que a su regreso a México el general, y así sucedió.

En entrevista con Expansión Política explica que la exoneración de la FGR se entiende por la falta de legalidad de las pruebas en México.“Una cosa es que no se le impute porque las pruebas que ofrecieron no son legales en México, y otra cosa es que no haya cometido el delito”, aseguró.

Entre las pruebas que tenía la Fiscalía en Estados Unidos Miles había miles mensajes interceptados de una BlackBerry y grabaciones en los que se detallaban las numerosas maneras en que Cienfuegos Zepeda, conocido como 'el Padrino', ayudaba a la organización del “H2”, pero en México no tuvieron valor probatorio.

¿Y por qué eran ilegales las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos? De acuerdo con el experto, ningún juez mexicano aceptaría como pruebas legales intervenciones de una agencia norteamericana sin la orden de un juez federal mexicano.

Héctor Segovia Tavera, especialista de la Facultad de Derecho de la Univerisdad La Salle, coincidió en que las pruebas obtenidas por la DEA, no tuvieron valor probatorio.

"Lo que se obtiene en otro país no tiene validez en el país", advirtió.

Pero el hecho de que en México no haya sido juzgado, no significa que Estados Unidos no retomará la investigación. De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico.

“En un futuro el gobierno de Estados Unidos podría solicitar la extradición al gobierno mexicano del general Cienfuegos para que pueda ser juzgado en ese país”, detalló.

#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?

Publicidad

¿Hubo un acuerdo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que todo el expediente del caso del general Cienfuegos sea público y se difunda este viernes.

Para los expertos consultados, también sería necesario que la defensa del general mostrara las pruebas con las que logró que la Fiscalía no ejercer acción penal, con lo cual se aclararía que esa resolución es porque no cometió delito alguno y no porque fueron consideradas como ilegales las pruebas o incluso por algún acuerdo ilegal.

“Hasta que no se conozca el expediente completo seguirá la duda de si hubo una presión o si hubo alguien interesado en proteger al general Cienfuegos, en proteger la imagen del Ejercito, de la Sedena, si hubo impunidad o un acuerdo”, planteó César Gutiérrez Priego.

Y es que la FGR desestimó las pruebas que envío el gobierno de Estados Unidos. Sobre la presunta relación y ayuda con el líder del Cartel H-2, la FGR dijo que “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Sobre los miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que presuntamente había sostenido con Juan Francisco Patrón Sánchez, 'el H2', la fiscalía advirtió que “tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado”.

Y respecto al presunto enriquecimiento ilícito, “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

Publicidad

¿Un Ejército intocable?

La detención de Salvador Cienfuegos no fue tan bien recibida en México. Las Fuerzas Armadas estaban molestas y el presidente López Obrador mostró incomodidad de que una agencia extranjera no le hubiera informado sobre la investigación contra quien ostentó un cargo de alto nivel.

El gobierno de México gestionó que la Fiscalía de Estados Unidos pidiera a la jueza estadounidense Carol B. Amon desestimar los delitos que se le imputaban al secretario, la cual fue aceptada y el general fue repatriado a México.

Para José Andrés Sumano, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, la liberación del general Salvador Cienfuegos manda el mensaje de que las fuerzas armadas son intocables hasta para Estados Unidos.

“Con la liberación de Salvador Cienfuegos se refuerza el mensaje a la cúpula militar de que ni siquiera el gobierno de Estados Unidos puede tocarlos, es decir, son intocables, ni el presidente de México ni el gobierno de Estados Unidos pueden hacer nada en caso de que ellos violen la ley”, expresó.

Para Gutiérrez Priego, la exoneración del general es muestra del poder que tienen las fuerzas armadas.

“El Ejercito tiene tanto poder que cuando quiere hacer culpable a alguien, lo hace a fuerzas y también cuando quiere hacer inocente”.
César Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal y militar.

En tanto Segovia Tavera planteó que llama la atención la velocidad con la que la FGR determinó que no había elementos contra Cienfuegos y dijo que como se resolvió el caso queda la duda de sino hubo presión de las Fuerzas Armadas para exonerar a quien fue su líder.

"Políticamente considero que fue una ayuda que se le dio al general Cienfuegos y que deja la duda de si fue o no responsable de lo que lo acus´´o Estados Unidos", destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad