Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Va por México pide a AMLO acatar resolutivo del INE

Los partidos que integran la alianza (PAN, PRD y PRI) celebraron la decisión del órgano electoral y la calificaron como un triunfo de la democracia.
sáb 16 enero 2021 04:16 PM
AMLO Conferencia.jpeg
Los partidos de la alianza, PAN, PRI y PRD, advirtieron que se mantendrán vigilantes para que las “tentativas de intromisión” del Ejecutivo no "contaminen" el próximo proceso.

Los partidos que integran la alianza Va por México, PAN, PRD y PRI, celebraron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga a hablar del proceso electoral en sus conferencias matutinas.

Las fuerzas políticas calificaron como un “triunfo de la democracia mexicana” la decisión del órgano electoral y advirtieron que se mantendrán vigilantes para que las “tentativas de intromisión” del Ejecutivo no "contaminen" el proceso con rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

Publicidad
#QuéPasóCon AMLO y el INE?

“Las principales fuerzas políticas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados”, señalaron.

Este viernes, el INE aprobó medidas para que el presidente no aborde en sus conferencias de prensa y durante el periodo electoral, cualquier tema relacionado con los comicios, el financiamiento a los partidos políticos ni lo que respecte a coaliciones o candidatos.

No obstante, una horas después de tomada la resolución, durante su gira en Guerrero, López Obrador volvió a referirse a los partidos políticos, aunque de una manera más matizada a lo que había hecho anteriormente en sus conferencias matutinas.

“Mientras estemos nosotros no va faltar el recurso para el programa Sembrando Vida y las universidades, ya después, ‘toco madera’ no vaya a suceder que regresen los que estaban dedicados a saquear y robar y no les importaba el pueblo”, insistió el Ejecutivo.

El consejero Ciro Murayama explicó que se trata de “defender” la equidad en la contienda electoral, y por ello el presidente no puede entrar a la “cancha electoral” para beneficiar o perjudicar a ningún jugador.

Publicidad

“Se trata de un triunfo de la ciudadanía, para dar garantía de que habrá ‘cancha pareja’ y que el titular del Ejecutivo sacará las manos del proceso electoral. Estas acciones del Ejecutivo Federal violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena”, señalaron en un comunicado conjunto el PRI, PAN y PRD..

Sobre la respuesta del mandatario federal de descalificar al INE y sus facultades, argumentando “censura”, solo demuestra su intolerancia e incongruencia, por lo que recordaron que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, vigiló la elección de 2018, que lo llevó a la presidencia.

Advirtieron que ante las tentativas del mandatario federal de influir en los próximos comicios, se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana. “Sólo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años”, afirmaron.

Antes de estas medidas cautelares, López Obrador acusó "censura" del INE por buscar que las conferencias mañaneras no se transmitan durante el periodo de campaña que arranca el 4 de abril, no obstante, las autoridades electorales han aclarado que no se trata de censura ni frenar que éstas se realicen, solo es que prohibir su transmisión integra debido a que se considera promoción de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad