Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena vs. Morena: 9 de sus 15 definiciones de candidaturas acaban en conflicto

Los procesos internos para que el partido del presidente defina sus cartas no han sido tersos, sino que han producido al menos 15 impugnaciones, cuatro renuncias y numerosas quejas.
vie 15 enero 2021 06:15 AM
Bandera-
En las elecciones del 6 de junio, Morena buscará mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas.

La definición de nueve de las 15 candidaturas a gobernador y de las postulaciones a diputaciones federales ha abierto un nuevo frente en Morena. En las últimas semanas, varios morenistas han manifestado su inconformidad con los resultados de las encuestas elegidas como método de selección: algunos han acusado "dedazos", "fraude" y "decisiones cupulares", cuatro incluso han renunciado, alrededor de 15 han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros más ya se han incorporado a otras fuerzas políticas.

Para evitar conflictos, Morena previamente pidió a todos los aspirantes a candidaturas que firmaran una carta para que, durante los proceso internos, se comprometieran a no intercambiar señalamientos o acusaciones y, más aún, a aceptar la decisión derivada de las encuestas.

Publicidad

Sin embargo, esos acuerdos no duraron más que unos días. Conforme la dirigencia reveló uno a uno a sus candidatos —a la fecha lleva 14 de 15—, surgieron inconformidades, acusaciones y renuncias en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León e incluso San Luis Potosí. Este último es el único estado donde Morena aún no elige; hasta ahora, solo se ha informado que la candidatura será para una mujer.

En las últimas semanas, el TEPJF ha recibido al menos 15 impugnaciones a los procesos internos. Estos son algunos ejemplos:

  • En Nuevo León, por la designación de Clara Luz Flores como candidata a gobernadora. Norberto de la Rosa interpuso un juicio de protección a los derechos políticos y electorales.
  • En Chihuahua, por la designación de Juan Carlos Loera como candidato a gobernador. El senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó y pidió reponer la encuesta.
  • En San Luis Potosí, por la decisión de la dirigencia de dar esa candidatura a una mujer. El aspirante Ricardo Delsol también interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
  • En Zacatecas, por la designación de David Monreal como candidato a gobernador. Los aspirantes José Luis Medina, José Narro y Ulises Medina impugnaron el método de selección.
  • En Guerrero, por la nominación de Félix Salgado Macedonio como abanderado. Los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton acusan falta de claridad en la encuesta.
  • En Tlaxcala, por la designación de Lorena Cuéllar como candidata. Dulce Silva recurrió al tribunal porque consideró que el proceso interno no fue transparente.
  • En Michoacán, por la nominación de Raúl Morón. Es el estado con más impugnaciones: van cinco, hechas por Víctor Manuel Serrato, Gerardo Dueñas, Vicente Guerrero, Jesús Escandón Mondragón y Juan Carlos Pérez Hernández.
  • En Sinaloa, por la designación de Rubén Moya. El recurso fue interpuesto por el aspirante Gerardo Vargas.

Uno de los inconformes, el senador Cruz Pérez Cuéllar, señaló en entrevista que, si bien firmó el acuerdo para respetar los resultados, considera que la encuesta realizada no es confiable porque no coincide con los sondeos que se han hecho en Chihuahua y a nivel nacional en los últimos dos años.

"Ni siquiera sé si levantaron la encuesta", criticó el legislador, quien aseguró que solo se le mostró una presentación de Power Point para informarle sobre los resultados que dieron como ganador a Juan Carlos Loera, uno de los cuatro 'superdelegados' que obtuvieron una candidatura.

El aspirante acusó que lo que definió la candidatura en Chihuahua fueron intereses políticos de morenistas como el coordinador de delegados federales, Gabriel García.

Pienso que Gabriel García estuvo involucrado, pienso que él está metido en este fraude".
Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua

Publicidad

Inician las rupturas

Además de las impugnaciones, se han registrado al menos cuatro renuncias, como la de la diputada Claudia Yáñez, quien aspiraba a la gubernatura de Colima, y la de Cristóbal Arias, quien quería la nominación de Michoacán. Tras dejar al partido, ambos aceptaron ser candidatos de Fuerza Social por México.

También salieron de Morena Lavinia Núñez Amao, aspirante a la gubernatura de Baja California Sur, y Ricardo Arnulfo Mendoza, quien buscó la nominación a Sinaloa.

En los próximos días, otro frente se abrirá a Morena con la definición de candidaturas a diputados federales, pues el partido anunció que los 300 candidatos de mayoría relativa serán electos por encuestas y los 200 plurinominales por tómbola .

El líder de Morena, Mario Delgado, reconoció que hay algunas impugnaciones, a pesar de que los militantes se habían comprometido a aceptar los resultados. Sin embargo, aseguró que la mayoría confía en el método.

"Hay confianza en las encuestas, entiendo que algunos no aceptan los resultados, a pesar de que tenemos su aceptación de que iban a aceptar los resultados… porque ya trazaron una ruta política diferente a la cuarta transformación y, bueno, eso es algo que respetamos, pero no compartimos", dijo.

Para evitar las judicializaciones y que el TEPJF intervenga en la vida interna de Morena, el partido tiene una Comisión Nacional de Honestidad y Justicia con la encomienda de resolver los conflictos pacíficamente.

Recientemente esta comisión renovó su presidencia e integrantes. Eloísa Vivanco asumió como titular, en sustitución de Héctor Díaz Polanco.

Publicidad

En entrevista, Vivanco reconoció que los morenistas están en libertad de recurrir al tribunal para que proteja sus derechos, pero señaló que parte de su tarea en los próximos meses será lograr que los militantes acudan ante la comisión para que los conflictos se resuelvan en casa.

Como no conocen las atribuciones de la comisión, por eso se van al tribunal".
Eloísa Vivanco, presidenta de la CNHJ

"Tenemos que garantizar el acceso a la justicia plena y expedita, y hay que salvaguardar los derechos de la militancia, hay que garantizar un piso parejo", dijo.

Ante la posible oleada de impugnaciones por los procesos internos, aseguró que en Morena están preparados para atender el incremento de quejas de los militantes, aunque admitió que habrá muchas batallas.

Lejos de la institucionalización

Al ser un partido relativamente de reciente creación —obtuvo el registro en 2014—, Morena aún está en el proceso de lograr la institucionalización, lo que ha causado constantes enfrentamientos, señalamientos y recursos ante el TEPJF.

"Los procedimientos internos y la normatividad que debe regir la vida partidista no están arraigados en los militantes y dirigentes del partido", consideró Édgar Ortiz, catedrático de la UNAM, politólogo, consultor y socio presidente de Bismarek Consultoría, SC.

En este marco, otro factor que contribuye a los conflictos en el morenismo es que un alto porcentaje de sus militantes proviene del PRD, partido caudillista en el que las decisiones se tomaban en torno a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente y fundador del propio Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad