Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena a AMLO que no hable de elecciones en las conferencias mañaneras

El acuerdo, avalado por mayoría, argumenta que esta medida es necesaria para que el presidente no intervenga con sus declaraciones en el proceso electoral y no afecte la equidad en la contienda.
vie 15 enero 2021 10:52 PM
AMLO ine mañaneras
A lo largo de esta semana, el presidente acusó "censura" por parte de la autoridad electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso durante sus conferencias de prensa matutinas, conocidas como las mañaneras.

Así lo resolvió este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un acuerdo para fijar parámetros en los mensajes del mandatario y, con ello, evitar una posible afectación a la equidad en la contienda.

Publicidad

En sesión extraordinaria y tras casi cuatro horas de discusión, el INE aprobó el acuerdo con nueve votos a favor; la consejera Norma de la Cruz y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra.

Entre las medidas cautelares que incluye el acuerdo destacan que el presidente no podrá abordar en sus conferencias de prensa, y durante el periodo electoral, cualquier tema relacionado con los comicios, el financiamiento a los partidos políticos ni lo que respecte a coaliciones o candidatos.

El acuerdo se originó ante la solicitud de medidas cautelares presentada por el PRD, por la posible violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución —relacionados con la propaganda gubernamental en periodos electorales— atribuida a López Obrador.

#QuéPasóCon AMLO y el INE?

Esto, después de que en su conferencia matutina del 23 de diciembre pasado el mandatario hiciera referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD.

La autoridad electoral resolvió que este hecho es propaganda gubernamental, aunque no incurre en uso de recursos públicos con fines electorales, por lo que consideró necesario emitir una medida cautelar inhibitoria.

Publicidad

Los nueve consejeros que votaron a favor del proyecto defendieron que este mecanismo no busca coartar la libertad de expresión y de prensa que surge en Palacio Nacional, sino que pretende garantizar la equidad de la elección.

"No estamos privando de la libertad de expresión a nadie ni del derecho al acceso a la información a la ciudadanía, simplemente estamos velando por la equidad de la contienda, y en cualquier acto que pueda poner en riesgo esta equidad, nosotros debemos actuar en consecuencia", expresó la consejera Adriana Favela.

Rechazan acusación de Morena

El Consejo General también discutió la denuncia que presentó este viernes Morena en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la cual fue rechaza por unanimidad.

Morena acusó que el presidente del INE y el consejero Murayama incurrieron en prejuzgamiento al pronunciarse públicamente sobre el asunto de las conferencias matutinas antes de que fuera discutido.

"Con sus acciones ustedes han corrompido este proceso al fijar en medios de comunicación su postura para influir en la opinión pública", expresó Sergio Gutiérrez Luna, representante legislativo de Morena ante el INE.

El diputado federal consideró que las declaraciones emitidas por los dos consejeros durante esta semana, mientras se elaboraba el acuerdo, son violatorias de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se ubican en lo que los precedentes de la Suprema Corte denominan "efecto corruptor".

Córdova argumentó que no fueron los únicos dos consejeros que tocaron en medios de comunicación el tema de las mañaneras, y rechazó que sus declaraciones fueran posicionamientos de fondo que pudieran influir en la opinión pública.

Rechazo contundente y tajantemente cualquier afirmación de que hice un prejuzgamiento sobre este asunto. No fueron posicionamientos de fondo".
Lorenzo Córdova

Murayama también rechazó haber compartido públicamente información reservada sobre el tema, pues solamente citó la Constitución, dijo.

Publicidad

"No he citado una sola línea que exista en el expediente de la Unidad Técnica de lo Contencioso de lo Legal. Lo que he leído es el artículo 134 y el 41 constitucional, y la Constitución no es parte de una investigación, es un documento publico", dijo.

El consejero calificó de "ridícula" la acusación de Morena, y refirió que ese partido y el gobierno federal denuncian censura a su modo.

"Ahora resulta que no podemos decir cuándo se va a resolver un asunto después de que el propio tribunal es el que lo ordena... A veces dicen que hay censura y ahora no quieren que uno hable", expresó.

De haberse avalado lo que pedía Morena, Córdova y Murayama no habrían podido participar en la discusión y votación del acuerdo por el que se solicita a López Obrador no hablar de elecciones en la conferencia mañanera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad