Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se deben cancelar las mañaneras? Esto dicen el INE, AMLO y la ley

El órgano electoral prevé determinar que la conferencia matutina no sea transmitida íntegramente durante campañas porque en ellas hay propaganda gubernamental.
jue 14 enero 2021 01:46 PM
Conferencia
No existe prohibición legal para la realización de las conferencias matutinas, pero no podrán ser difundidas íntegramente durante las campañas electorales.

La transmisión de las conferencias matutinas en periodo electoral abrió un nuevo capítulo de confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral. El mandatario federal acusa de censura, mientras que el árbitro electoral aclara que solo se trata de cumplir con la ley.

Conocida como la “mañera”, de lunes a viernes el presidente de la República ofrece una conferencia a las 07:00 horas en las que fija su posicionamiento sobre la vida pública, informa sobre los avances de sus programas y responde a preguntas de representantes de los medios de comunicación. Su difusión es principalmente por plataformas digitales como Youtube, Twitter, Facebook y algunos medios de comunicación retoman la señal.

Publicidad
#QuéPasóCon AMLO y el INE?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, a partir del arranque de las campañas electorales, el próximo 4 de abril, tendría que suspenderse la transmisión íntegra de la mañanera hasta que la etapa de proselitismo concluya el 2 de junio.

Este planteamiento no le agradó al presidente de la República, quien aseguró que hay una intención de censurarlo.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”, dijo el presidente.

#AMLOvsAMLO | Antes era correcto respetar leyes; ahora ve censura

Córdova Vianello aseguró que el INE no sugiere ni pretende que las conferencias matutinas sean canceladas, pero sí que su transmisión íntegra durante el periodo de campañas.

“Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen propaganda gubernamental”, afirmó en un video subido a redes sociales.

Publicidad

El artículo 41 de la Constitución establece que “desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, no podrán transmitir propaganda gubernamental salvo las excepciones contenidas en la Constitución Federal”.

El artículo 134 de la constitución también establece que los recursos públicos deberán aplicarse con imparcialidad.

“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señala.

En entrevista con Expansión Política, la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez explicó que ésta no es la primera ocasión en que se toma una medida como ésta.

“Hemos definido medidas cautelares y la sala regional especializada se ha pronunciado sobre este modelo de comunicación que se ha implementado en este gobierno", recordó.

Publicidad

Ésta no es la primera vez que el INE determina que las conferencias matutinas no podrán ser transmitidas íntegramente. En el proceso electoral local de Hidalgo y Coahuila, las mañaneras tuvieron una transmisión diferida desde el 5 de septiembre .

La consejera señaló que sería pertinente que la sala superior del Tribunal de Poder Judicial de la Federación se pronuncie al respecto.

“Sería muy importante que la sala superior tomará un pronunciamiento porque estamos entrando al proceso electoral concurrente más grande. Eso dará seguridad y certeza a este tema y las propias impugnación”, destacó.

De esta manera, las conferencias matutinas pueden seguirse realizando, pero no transmitirse en tiempo real por lo menos durante ocho semanas.

El tema de mantener las mañaneras ha generado que incluso el expresidente Fox le recuerde que cuando él era presidente y López Obrador era candidato, le decía que callara a su estilo, mismo que hoy replica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad