Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Designaciones en Morena causan renuncias y “chapulineo” a otras fuerzas

En al menos cuatro estados con elecciones, aspirantes a candidaturas renunciaron al partido y aceptaron la nominación de MC o Fuerza Social por México para competir el 6 de junio.
mié 13 enero 2021 02:50 PM
Candidatos-morena
Del 4 de agosto al 24 de febrero, los 15 candidatos de Morena han gastado 2 millones 234,035 pesos en publicidad en Facebook.

Las 14 designaciones que realizó Morena de candidaturas a gobernador han provocado que algunos militantes hayan renunciado al partido no sin antes acusar que en los nombramientos hubo “acuerdos cupulares”, pero también que otros "saltaran" a otras fuerzas políticas para ser postulados el próximo 6 de junio.

Este es el caso de Claudia Yáñez (Colima), Lavinia Núñez Amao (BCS), Ricardo Arnulfo Mendoza (Sinaloa) y Cristóbal Arias (Michoacán).

Antes de elegir a sus candidatos, la dirección nacional de Morena llamó a los aspirantes a la unidad y a la no denostación, e incluso les solicitó firmar un documento en el que se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas con las que se definirían las 15 candidaturas a las gubernaturas en disputa el primer domingo de junio.

Publicidad

Conforme fueron informándose los resultados, surgieron las inconformidades de simpatizantes y militantes que aspiraban a obtener la nominación. De fraude, de imposiciones y de acuerdos cupulares, calificaron quienes no fueron electos, los resultados de las encuestas que aplicó Morena en las últimas semanas.

Las renuncias y chapulineos

Una de las primeras renuncias fue la de la diputada federal, Claudia Yáñez, quien también es hermana de César Yáñez, actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia y uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. La legisladora aspiraba a la candidatura de gobernadora de Colima, la cual fue ganada por la superdelegada de programas federales Indira Vizcaíno.

Al desconocer los resultados, la morenista calificó como “una farsa” el proceso interno de Morena.

“Me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que se atropellan los derechos políticos electorales de sus militantes”, aseguró en una carta.

Además, informó que se sumaría al recién creado Fuerza por México para competir por la gubernatura.

“He aceptado la invitación del partido Fuerza por México para contender por la gubernatura de Colima. Vamos a ganar y seré una gobernadora leal al presidente, porque creo en él y en ese sueño de transformar a México”, aseguró la exmorenista.

Otra de las salidas vino desde Baja California Sur. Lavinia Núñez Amao renunció al partido al considerar que la aplicación de la encuesta no hubo transparencia.

“Para mí ha sido sorpresivo, en un proceso que considero que fue incierto y que no cumplió con ningún lineamiento en cuanto a transparencia”, afirmó.

Publicidad

La exmorenista decidió aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano para participar por la presidencia municipal de La Paz.

Ricardo Arnulfo Mendoza también renunció al instituto político creado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014 y anunció que buscará la gubernatura de Sinaloa bajo la figura de candidato independiente.

“Morena nos mintió al pueblo, y si Morena no tomó en cuenta al pueblo de Sinaloa, la única opción que tengo es renunciar y lo mismo es que si yo no hubiera cumplido me podían expulsar”, lanzó el exmorenista.

Otra de las salidas de Morena fue la del senador Cristóbal Arias, quien aspiraba a ser el candidato de esa fuerza política a la única gubernatura perredista.

El legislador acusó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena de imponer a Raúl Morón como el candidato a esa gubernatura.

Tras dialogar con el líder de Fuerza Social por México, Gerardo Islas, el michoacano aceptó la postulación para buscar la gubernatura de Michoacán.

Sin tener claridad de cuántas impugnaciones se han presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mario Delgado reconoció que los procesos internos para la elección de candidatos han generado inconformidades, pero aclaró que en ese partido lo importante son los encargos y no los cargos.

Publicidad

Tags

Morena Mario Delgado Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad