Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 altos funcionarios que renunciaron por irse de vacaciones en plena pandemia

En México, ciudadanos y políticos exigen la renuncia de Hugo López-Gatell por irse a la playa cuando él llama a que la gente se quede en casa. En otros países, casos así han terminado en dimisiones.
mar 05 enero 2021 06:59 PM
ministros.jpg
Rodd Phillips en Canadá, David Clark en Nueva Zelanda y Catherine Calderwood en Escocia renunciaron a sus cargos tras romper las normas de distanciamiento social.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, defendió su reciente viaje de vacaciones a Oaxaca, donde, dijo, pasó el fin de año en una casa particular, con familiares cercanos y tomando las medidas sanitarias correspondientes.

La postura del funcionario, el principal rostro de la estrategia del gobierno mexicano ante la pandemia de COVID-19 y cuya frase "Quédate en casa" se ha viralizado desde hace meses, llegó un día después de que comenzaran a difundirse fotografías en las que aparece en un restaurante frente a la playa de Zipolite.

Publicidad

"No tengo nada qué ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla (...) fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular en los días de fin de año", dijo en la conferencia de prensa del 4 de enero.

Sus declaraciones y el respaldo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido criticados por ciudadanos y políticos de oposición a través de redes sociales, plataformas desde donde exigen la renuncia de López-Gatell.

Si bien no es la primera ocasión en la que se exige la dimisión del funcionario, esta vez los cuestionamientos y las críticas surgen debido a que tomó vacaciones en una playa mientras persiste la emergencia sanitaria en el mundo, el país vive una nueva ola de contagios y hay una alerta máxima en zonas del país como el Valle de México, además de que el subsecretario insiste en que la gente solo debe salir a lo necesario.

Por ello, los usuarios han recordado los casos de David Clark en Nueva Zelanda, Catherine Calderwood en Escocia y Rodd Phillips en Canadá. Todos fueron ministros que ofrecieron una disculpa y dejaron sus cargos tras revelarse que viajaron de vacaciones en plena pandemia.

Publicidad

Rod Phillips

El caso más reciente es el del ahora exministro de Finanzas en la provincia canadiense de Ontario, quien el 31 de diciembre ofreció una disculpa a la población por haber viajado al Caribe desde el 13 de diciembre.

Sus vacaciones en la isla San Bartolomé fueron reveladas en Twitter. Quedó al descubierto que, contrario a lo que él afirmaba en sus redes sociales, no se encontraba en casa cuando su país iniciaba los confinamientos para frenar la segunda ola de COVID-19.

"Obviamente, cometí un error significativo de juicio y seré responsable de eso. No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado", declaró al anunciar que dejaría su cargo.

No contó con el respaldo del primer ministro de Ontario, Doug Ford; por el contrario, este manifestó que su gobierno "toma en serio la obligación de mantenernos a un nivel más alto" y "mantiene la coherencia" con las medidas solicitadas a los ciudadanos.

David Clark

El ahora exministro de Salud de Nueva Zelanda renunció tras ser criticado por haber viajado a la playa después de que el 25 de marzo su país decretó confinamiento obligatorio a causa de la pandemia.

El primer fin de semana del confinamiento, Clark viajó con su familia desde su casa en Dunedin a la playa Doctors Point.

Publicidad

Los neozelandeses lo criticaron duramente, pues las medidas de sanidad y distanciamiento social habían sido implementadas por él mismo y otras autoridades.

"En este momento estamos pidiendo a los neozelandeses hacer sacrificios históricos, y los he decepcionado. Soy un idiota. Entiendo que la gente esté enojada conmigo. Como ministro de Salud es mi responsabilidad no solo cumplir las reglas, sino dar ejemplo a otros neozelandeses", declaró Clark. Horas después, renunció.

En un inicio, su renuncia no fue aceptada debido a que Nueva Zelanda enfrentaba la etapa más complicada ante la pandemia. Pero en julio, volvió a dimitir y se hizo oficial.

Catherine Calderwood

La ahora exjefa del Servicio Médico de Escocia fue la primera funcionaria en dejar su cargo por romper el confinamiento en plena pandemia.

Calderwood también emprendió una campaña en su país para que las personas se quedaran en casa. Sin embargo, ella realizó dos viajes a Edimburgo, razón por la cual, el 5 de abril, presentó su renuncia.

La exfuncionaria reconoció que cometió un error y argumentó que no quería ser tomada como ejemplo para que los ciudadanos incumplieran las normas de distanciamiento social ante el COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad