Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México cierra el año con 125,807 muertes y 1 millón 426,094 casos

La Secretaría de Salud informó que en el país hay 59,958 casos activos distribuidos en las 32 entidades.
jue 31 diciembre 2020 08:21 PM
Una mujer de la tercera edad con oxigenación artificial entra al área de urgencias Covid-19 del Hospital de los Venados IMSS.
Continúa la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en la capital, es constante la llegada de pacientes en ambulancias o por sus medios a hospitales, como en el Hospital de los Venados IMSS, a las áreas de urgencias para atenderse, algunos de ellos ya llegan con tanques de oxígeno.

México cierra 2020 con 125,807 muertes de personas y 1 millón 426,094 casos positivos al virus SARS-CoV-2 acumulados en la pandemia, en medio de una emergencia ante el aumento de los contagios que mantiene a los hospitales del Valle de México saturados de personas enfermas de COVID-19.

Del informe técnico publicado la noche de este jueves se desprende que en las últimas 24 horas se confirmaron 910 muertes de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Los casos positivos que entre ayer y hoy se confirmaron fueron 12,159. Del total de contagios en la pandemia, 59,958 contagios son considerados activos debido a que se presentaron en los últimos 15 días.

La segunda ola de COVID-19 ha llevado a México a superar el número de hospitalizaciones que se registraro en la primera, ayer se rompió por primera vez en la pandemia el techo de las 19,000 personas en una cama de hospital en un solo día.

El Valle de México –compuesto por la Ciudad de México y el Estado de México– mantenía hasta la noche de ayer 8,260 hospitalizados, de los que 2,049 estaban en una cama con ventilador para apoyar a la respiración. Ante ello, médicos de casi todos los estados del país han arribado para reforzar el frente contra la pandemia, como parte de la denominada Operación Chapultepec.

Las autoridades estiman que será el 10 de enero cuando se alcance el máximo de hospitalizaciones luego de que desde hace dos semanas se decretara el semáforo rojo, con el que se pararon actividades consideradas no esenciales en ambas entidades para disminuir la movilidad y romper la cadena de contagios. Pese a esta medida, la tensión la generan las fiestas, pues el 60% de los contagios recientes tienen como antecedente un evento de estos, por lo que el llamado de las autoridades se ha centrado en no hacer reuniones multitudinarias.

Publicidad

El país cerrará el año también con una campaña de vacunación en curso, la cual ya inició en la Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila y Nuevo León con la llegada de 53,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es la única avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aunque se prevé que en breve se apruebe el uso de la de Oxford/AstraZeneca.

El país tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de México, que no ha aplicado medidas "autoritarias" como cierre de fronteras, toques de queda y uso obligatorio de cubrebocas, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para contener la pandemia, por las que ya ha pagado ya 6.500 millones de pesos, según reveló este jueves Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32,000 millones de pesos que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el secretario de Hacienda al compartir un mensaje de fin de año.

"Estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de potencial hasta que hayamos podido dejar atrás la covid y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de ella", afirmó.

La declaración de Herrera se produce horas después de la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su rueda de prensa matutina que México vacunará a "la mayoría" de su población vulnerable para abril.

Por la tarde, el presidente confió en que el próximo año "nos va a ir mejor a todos" luego de un año difícil marcado por la pandemia.

"Este 2020 que termina ha sido un año muy difícil, de sufrimiento por la pandemia por COVID, muchos perdieron la vida, familiares nuestros, amigos, conocidos", dijo el presidente quien sembró un árbol de ahuehuete en Palacio Nacional en honor a las víctimas del coronavirus.

¿Cuándo me toca la vacuna? Conoce el calendario general anticovid en México

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad