Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE ven uso electoral de la vacuna por parte de Morena

Integrantes del Comisión de Quejas y Denuncias ven una estrategia del partido para ser asociado a la vacuna, pero no emitieron medidas cautelares.
mar 29 diciembre 2020 09:25 PM
EqdFBKRXcAAPp4J-1.jpg
Uno de los carteles publicados en las redes sociales de Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que Morena y su líder nacional, Mario Delgado, usan la vacuna contra el COVID-19 para posicionarse de cara al proceso electoral del próximo año, aunque no emitieron medidas cautelares en su contra.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud del PAN y del PRD para emitir medidas en contra de partido y su dirigente por la difusión de mensajes y videos en cuentas de redes sociales que, a decir de los partidos de oposición, constituyen promoción personalizada, utilización indebida de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.

Publicidad

Desde hace unos días, Delgado y Morena han subido videos y mensajes a Twitter y Facebook, en uno de ellos se señala que "El gobierno de la 4T va a garantizar que se aplique a toda la gente la vacuna universal y gratuita", en otro que "Gracias al gobierno de la 4T, el Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha y todos tendrán acceso a la salud" y en uno más que Morena cederá sus tiempos en radio y TV, así como la mitad de sus prerrogativas de 2021 para la compra de la inyección.

Los consejeros señalaron que los videos en principio no pueden considerarse como ilícitos, pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral.

Pero sí reconocieron que las publicaciones pueden formar parte de una estrategia de comunicación que, buscando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia COVID-19, busca posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.

Publicidad

Actualmente está en curso el periodo de precampaña , que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, en el que los partidos promocionan las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o propaganda que no haga alusión al procesos electoral. Por lo que ahora se espera la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de conocer si es válida o no la difusión de los contenidos denunciados durante la actual etapa.

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Desde la oposición se ha alertado que se debe evitar un uso político de la vacuna, pues será el próximo año cuando entre de lleno el proceso electoral más grande de México, en el que el gobierno federal se juega la mayoría en el Congreso de la Unión que le ha permitido al presidente y a Morena empujar sus reformas.

Desde el pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan nacional para inmunizar a más de 116 millones de mexicanos se aplicará sin mezquindades y sin propósitos electorales.

En días pasados, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió al gobierno federal nombrar a un “zar de vacunación” para que la aplicación de estas inmunizaciones contra el COVID-19 se realice con criterios médicos y no políticos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad