Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula 1 millón 389,430 casos de COVID-19 en 10 meses de pandemia

Los decesos por COVID-19 ya ascienden a 122,855 en lo que va de la pandemia oficialmente en México.
lun 28 diciembre 2020 07:17 PM
Anuncios que se han colocado en todas las colonias de la Ciudad, evitar reuniones para así evitar más contagios de Covid 19.
México confirmó su primer contagio de COVID-19 el 28 de febrero pasado.

México cumplió 10 meses con la pandemia por COVID-19, periodo en el que ya acumula 1 millón 389,430 contagios y 122,855 muertes de personas por la enfermedad que azota al mundo entero.

El último informe de la Secretaría de Salud indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 5,996 casos y 429 fallecimientos a causa de complicaciones del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

En números absolutos, México es el treceavo país con más contagios confirmados y el cuarto con más muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

México llega a los 10 meses de pandemia en medio de una segunda ola del coronavirus con hospitalizaciones a nivel nacional (18,603 personas en camas generales como en las habilitadas para pacientes graves hasta este domingo, último día del que se tienen datos) que ya superaron las que impuso la primera (18,223 del pasado 28 de julio).

Esta situación ha llevado a las autoridades a ampliar la capacidad de los centros hospitalarios para recibir a enfermos de COVID-19, solicitar ayuda de médicos de otras entidades para reforzar el frente, así como un regreso al autoconfinamiento tanto en la Ciudad de México como en la zona conurbada del Estado de México, con las implicaciones económicas que implica.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que dentro de las nuevas proyecciones se tiene contemplado un número máximo de 9,512 hospitalizaciones para inicios de enero de 2021, cuyo punto de inflexión podría ser el día 11 de ese mes.

A su vez, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, consideró que la ampliación hospitalaria y el control de la movilidad de los ciudadanos llevará a estabilizar los contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad

El funcionario señaló que muchas personas contagiadas fallecen en sus domicilios, por lo que llamó a las personas, especialmente a las que tienen comorbilidades, a acudir a un médico apenas presenten síntomas.

"El mensaje más directo es: tengan el contacto directo con 911 o Locatel, ahí les darán toda la orientación que permita, por un lado, identificar las unidades que tienen mayor capacidad, dónde se pueden hacer una prueba, dónde se pueden hacer una evaluación médica para identificar el estado de gravedad", dijo en la conferencia en la que presentó los últimos datos sobre el avance de la pandemia en el país.

En los últimos días inició la campaña nacional de vacunación con la llegada de la inyección de Pfizer y fue parte del personal médico de la Ciudad de México y de Coahuila el primero en recibir las dosis que han ido llegando.

Las primeras vacunas llegaron la semana pasada y comenzaron a ser aplicadas en la capital del país y este lunes Coahuila inició actividades de vacunación, en total se aplicarán 8,775 vacunas a personal del sector Salud y del Ejército en cuatro sedes: Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta en las últimas horas para que la iniciativa privada importe las vacunas contra el COVID-19 y las venda en México, lo mismo para los gobernadores que han reclamado, concretamente los de oposición, del centralismo del plan nacional para inmunizar a los mexicanos.

Vacunas, alianzas y designaciones | #LaSemanaResumida

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad