El COVID-19, la política y más... 20 frases que hicieron el 2020

El año está por terminar pero antes de que esto suceda aquí recordamos algunas frases que nos regalaron el presidente López Obrador, gobernadores y más personajes de la política.
Andrés Manuel López Obrador, Hugo López- Gatell, Samuel García y Enrique Alfaro, son los protagonistas de algunas de las frases que nos deja el 2020.

Estamos por cerrar este año 2020, un año que quedará marcado por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Pero antes de que lleguemos al 2021, aquí te presentamos 20 frases que políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Samuel García y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro nos dejaron en este 2020.

Las frases de AMLO

Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción".
AMLO, 31 de julio.

Esta fue la respuesta que el presidente dio al anuncio de Carlos Castaños Valenzuela, vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, quien dijo que interpondrán un amparo “para obligar al Presidente de la República a usar cubrebocas”.

No me puedo mojar nada más para la foto".
AMLO, 16 de noviembre.

Luego de una visita a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, el presidente criticó que sus opositores digan que no se metió al agua en sus recorridos y refirió que desde niño padeció inundaciones, además que como director del Instituto Nacional Indigenista se metía, con el agua hasta el pecho, a ayudar a sus paisanos. Pero en esta ocasión aseguró que si bien no es “fifí”, tenía que cuidarse.

No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso".
AMLO, 14 de junio.

Esta fue la declaración que el presidente hizo en el segundo fin de semana de la “nueva normalidad”, pese a que a esa fecha México reportaba 16,872 muertes y 142,690 contagios por coronavirus.

En el peor momento, se cuenta con el mejor gobierno".
AMLO, 28 de agosto.

Esta frase formó parte de los spots que el presidente presentó como parte de su Segundo Informe de Gobierno. De acuerdo con el mandatario, su gobierno estaba enfrentando y saliendo adelante de dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica.

Hugo, aguanta, el pueblo se levanta".
AMLO, 14 de julio.

Así fue como el presidente de México respaldó nuevamente el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que ha realizado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las frases que nos dejó la pandemia

Quédate en casa, es muy simple el mensaje, quédate en casa".
Hugo López-Gatel, 28 de marzo.

Esta frase ha sido repetida casi a diario por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien explica reiteradamente que esa es una de las acciones más importantes para evitar la propagación de COVID-19.

¿Cómo se transmite el COVID? Así: 'achú'".
López- Gatell, 8 de abril.

Esa fue la manera más sencilla que tuvo López-Gatell para explicar la transmisión del coronavirus, haciendo referencia a la importancia de tomar todas las medidas básicas de protección, como: estornudo de etiqueta, lavarse las manos de forma constante y usar pañuelos desechables.

En cuanto al color (del semáforo), es hasta cierto punto intrascendente".
López- Gatell, 11 de diciembre.

Pese a que desde hace más de seis meses el gobierno federal lanzó el semáforo COVID-19 como una herramienta para medir el riesgo de contagios en el país, el subsecretario consideró que era "intrascendente" el color que tenía la Ciudad de México, después de que Claudia Sheinbaum se resistió a dar a conocer el color del semáforo para la capital.

El cubrebocas tiene sus límites. Toda esta discusión absurda que se ha dado de si cubrebocas sí, cubrebocas no, no tiene sentido".
López- Gatell, 11 de diciembre.

Este ha sido el último posicionamiento del subsecretario de Salud respecto al uso del cubrebocas. Aunque en un principio informó que basado en la evidencia científica la efectividad del uso del tapabocas para hacerle frente a la epidemia causada por el SARS-CoV-2 no estaba comprobada, en el últimos meses ha promovido su uso correcto, sobre todo cuando no se puede mantener la sana distancia o en espacios cerrados.

El paciente, México, está en buenas condiciones; su pulso, el pulso de la salud, nos muestra que no está ni por arriba ni por abajo, está muy bien, no hay arritmias".
Jorge Alcocer, 28 de abril.

Esta referencia la hizo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia presidencial del 28 de abril, antes de presentar el reporte de la epidemia, y con ello dio a entender que México todavía no atravesaba su peor momento ante el COVID-19.

Las frases de ‘gobers’, senadores y más que nos deja el 2020

Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron".
Beatriz Gutiérrez Müller, 21 de agosto.

En medio de la polémica generada por la difusión de videos en los que un hermano del presidente López Obrador fue mostrado recibiendo dinero, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario lanzó esta declaración.

(Lozoya) sí nos ha dado lo que se esperaba".
Alejandro Gertz Manero, 12 de agosto.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero hizo esta declaración en un diálogo con especialistas y medios de comunicación, organizado por el Colegio de México, casi un mes después de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fuera extraditado a México como testigo protegido.

“...dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables".
Olga Sánchez Cordero, 21 de octubre.

La subsecretaria de Gobernación denunció de esta manera que ha hecho frente a una serie de obstáculos como la exclusión, bloqueos y misoginia a lo largo de su carrera, inclusive dentro del gabinete de seguridad del gobierno federal que encabeza el presidente.

El presidente y sus colaboradores se comportaron como navajeros de barrio".
Javier Corral, 24 de septiembre.

Durante 2020, el gobernador de Chihuahua tuvo varios encontronazos con el presidente López Obrador, uno de ellos fue la extracción de agua del estado para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con EU. Las diferencias por este asunto llevaron a Corral a hacer esta declaración luego de fue acusado de incumplir una serie de acuerdos con el gobierno federal.

¡Ni madres que nos vamos a rendir!"
Enrique Alfaro, 24 de abril.

El gobernador de Jalisco se expresó de esta manera en una publicación en redes sociales, en la que compartió su sentir respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Durante 2020, Alfaro fue uno de los gobernadores más activos en este tema, especialmente por sus críticas a la estrategia de la Secretaría de Seguridad federal para hacer frente a la pandemia.

Yo me he topado gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40, 50, y son felices; tienen para su familia, para las colegiaturas".
Samuel García Sepulveda.

El precandidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano enfrentó toda una polémica luego de que en redes sociales se divulgó un video grabado en 2019 en el que hizo esta declaración. Si bien el video no es reciente, García Sepulveda recibió varias críticas.

... (López- Gatell) le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa".
Lilly Téllez, 12 de octubre.

Así fue como la senadora del PAN confrontó a Hugo López - Gatell durante su comparecencia ante el Senado de la República al que acudió para rendir cuentas de la pandemia de COVID-19.

Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás".
Rosario Robles, 26 de octubre.

La exsecretaria federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió un año en prisión, y esta fue una de las frases que escribió en una carta difundida en redes sociales, en la que acusó a la FGR de ofrecer impunidad a exservidores públicos a cambio de declaraciones.

Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso".
Ricardo Anaya, 21 de septiembre.

El excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional anunció con este mensaje, su regreso a la arena pública luego de perder en las elecciones de 2018.

(Señor) presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes".
Felipe Calderón, 5 de mayo.

El expresidente se posicionó de esta forma luego que López Obrador anunció que llevaría a cabo una consulta popular en la que preguntaría a los mexicanos si se debe o no llevar a juicio a exmandatarios federales.