Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena y Secretaría de Salud realizan simulacro de vacunación anticovid

Este viernes se realizó un ejercicio de práctica para la aplicación de las primeras dosis de vacunas de COVID-19, de Pfizer, que llegarán la próxima semana.
vie 18 diciembre 2020 06:24 PM
Simulacro de vacunación
La Secretaría de Salud y Sedena realizaron un simulacro para la aplicación de la vacuna de Pfizer.

Pasadas las 10:00 horas, comenzó el simulacro encabezado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud para la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegará al país en los próximos días, luego de ser aprobada por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el viernes pasado.

El ejercicio de práctica comenzó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que los fármacos fueran trasladados al 81 Batallón de Infantería en Tlalpan, donde se instalaron los módulos de vacunación. En el simulacro participaron 120 soldados.

Publicidad

Una vez que lleguen las primeras 250,000 dosis comprometidas se llevarán a los centros seleccionados en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila, para comenzar la aplicación en el personal médico, el grupo prioritario número uno en la Política Nacional de Vacunación.

“Este 18 de diciembre se llevará a cabo el simulacro general de aplicación de la vacuna contra COVID-19, el cual contempla desde el punto de llegada de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, traslado a la unidad militar de Tlalpan, hasta la puesta en marcha del operativo de aplicación, informó en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario detalló que en el simulacro no se usará vacuna porque aún no llega a México y que participará personal de las secretarías de Salud, de la Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), una empresa de paquetería, que es DHL, y Pfizer.

Debido a las características de la vacuna, la cual debe ser transportada en ultracongeladores de -70 grados, se desarrolló un protocolo especial para la distribución como para la aplicación, ya que puede durar cinco días en temperaturas entre 2 y 8 grados, pero una vez reconstruida debe ser aplicadas en seis horas para que no pierda efectividad.

Publicidad

El miércoles pasado se capacitó a un grupo de 300 personas de todas las instituciones públicas de salud, de Semar, Sedena, IMSS, Issste, Pemex y secretarías de Salud de la Ciudad de México y de Coahuila, sobre cuidados, recepción, manejo y aplicación de la vacuna Pfizer, la única que ha sido aprobada hasta el momento.

López-Gatell explicó que los temas que se revisaron durante la jornada de entrenamiento fueron: resultados esperados, conocimiento técnico sobre las propiedades de la vacuna, temperatura, técnica de reconstitución (mezcla del polvo con el líquido diluyente), logística de operación en los módulos de vacunación y atención a las personas que se vacunarán, entre otros.

De acuerdo con el documento de la Política Nacional de Vacunación, se montarán grandes módulos de vacunación en las zonas militares de las dos entidades federativas con tres mesas de atención a las personas usuarias:

  1. Registro
  2. Aplicación
  3. Observación
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad