Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización advierte riesgo a seguridad nacional en reforma a ley de Banxico

El Observatorio Nacional Ciudadano indicó que aprobar esta reforma sería un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México.
vie 11 diciembre 2020 01:48 PM
lavado de dinero
El Observatorio Nacional Ciudadano advierte que de aprobarse esta reforma el sistema financiero y el banco central están expuestos al lavado de dinero.

La reforma a la Ley del Banco de México, que aprobó el Senado este miércoles, representa "un riesgo en materia de seguridad", advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización civil que fomenta, investiga y monitorea la incidencia delictiva del país.

De acuerdo con esta organización de la sociedad civil, aprobar esta reforma debilitará las políticas e instituciones tendientes a prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

En un comunicado, el Observatorio resaltó que este dictamen obliga al Banco de México a comprar los excedentes de moneda extranjera, recursos que podrían “provenir de actividades delictivas como la trata de personas, tráfico de armas y/o drogas y contrabando, entre otras”.

Por lo que, “no solo facilita el lavado de dinero en nuestro país, sino que lo institucionaliza”, advirtió el Observatorio.

“Aunque esta iniciativa pretende apoyar a quienes regresan al país con recursos en moneda extranjera, principalmente dólares estadounidenses, son innegables los riesgos que se le transferirán a la banca central y al propio país en materia de seguridad, si esta reforma es aprobada por la Cámara de Diputados”, advirtió la organización.

El Observatorio señaló de que aprobarse esta iniciativa, el Banco de México quedará expuesto al riesgo de ser sancionado por autoridades de otros países y se debilitaría las políticas e instituciones tendientes a prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Aprobar una reforma de esta naturaleza implica no solo un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México, sino una falta de respeto a los miles de víctimas de la violencia”, destacó.

Publicidad

El dictamen, que ahora será discutido por la Cámara de Diputados propone que el Banco de México adquiera todos los dólares que bancos e instituciones financieras no puedan exportar o repatriar, por lo que esos recursos pasarían a formar parte de las reservas internacionales del país.

Según se precisa, las divisas que podrán formar parte de la reserva, a juicio del Banco de México, son únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen y dispone que los billetes y monedas metálicas extranjeras excedentes que capten las instituciones de crédito serán repatriadas a su país de origen conforme al contrato de corresponsalía que tengan firmado.

Esta iniciativa fue presentada por el senador morenista Ricardo Monreal, quien destacó que con esta reforma se busca beneficiar a la población que gasta en moneda extranjera en México: migrantes mexicanos que visitan el país o envían remesas, turistas extranjeros y trabajadores del sector turístico.

Aunque durante la discusión de esta reforma en el Senado, el legislador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que si se aprueba la propuesta se vulneraría la autonomía del Banco de México para imponerle las obligaciones de las instituciones bancarias comerciales, entre ellas, el congelamiento de operaciones internacionales por lavado de dinero.

Mientras que el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que la aprobación de esta iniciativa convertiría al Banco de México en una “lavadora de dinero del narcotráfico”; y Francisco Javier Salazar Sáenz, de Acción Nacional, afirmó que el proyecto afecta la autonomía del Banco de México y, en consecuencia, pone en riesgo la economía del país.

Publicidad

Al respecto algunos economistas como Valeria Moy y Macario Schettino también han advertido de los riesgos que esta reforma implica.

Moy explicó en su cuenta de Twitter que hoy por hoy, cuando entran dólares en efectivo al país y se cambian por pesos en instituciones financieras éstas tienen restricciones que están diseñadas para impedir o al menos limitar, la entrada de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero, es decir, evitar el lavado de dinero.

“Así, el riesgo lo asume el banco comercial que reporta las transacciones a Hacienda. La idea es frenar el lavado de dinero”, señaló.

La economista resaltó que los bancos, en sus operaciones normales, usan los dólares recibidos y si tienen "sobrantes" los regresan a Estados Unidos, a través de operaciones con bancos con los que tienen convenio, bancos "corresponsales" y que Banxico, en la conformación de sus reservas, compra o vende -de las instituciones financieras- los dólares u otras divisas que considere pertinentes para mantener su balance y cuidar su función principal que es mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Pero si esta reforma se aprueba, el Banco de México tendría que tomar los dólares "sobrantes" que los bancos no puedan regresar e incorporarlos a las reservas internacionales, obligándolo de hecho a alterar su balance.

Por lo que consideró, se vulneraría la autonomía del Banco de México porque se le estaría obligando a mover las reservas sin que éste pudiera hacerlo conforme a sus objetivo, y quizás lo más grave es que se traspasaría el riesgo de los bancos comerciales al Banco Central, es decir, Banco de México acabaría incorporando a las reservas internacionales recursos de procedencia ilícita, corriendo incluso el riesgo de que éstas fueran congeladas de darse una investigación de lavado de dinero.

En tanto, Macario Schettino, publicó en Twitter que esta reforma sería para que el Banco de México tenga que aceptar los excesos de dólares captados en bancos lo que lo pondría en riesgo "porque esos dólares no tienen un origen claro, y podrían provenir de lavado de dinero".

"Esto podría poner al Banco de México en situación de ser considerado parte de un esquema internacional de lavado de dinero...Y esto podría convertirse en un grave problema financiero...", advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad