Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La Cofepris da luz verde para usar la vacuna de Pfizer

La Comisión avaló usar la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech con lo que se podrá empezar a usar en los próximos días.
vie 11 diciembre 2020 07:40 PM
vacuna covid
El Comité de Moléculas Nuevas dio una OPINIÓN FAVORABLE de forma unánime a la vacuna de Pfizer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para COVID-19, con lo que podrá comenzar su aplicación en México en los próximos días.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la validación de la agencia sanitaria, con lo que México se convirtió en el cuarto país en autorizar la aplicación de la vacuna de la alianza estadounidense-alemana.

Publicidad

“Tenemos hasta el momento solo tres países que son Reino Unido, Baréin y Canadá, se agrega México como el cuarto país, México es el cuarto país cuya agencia de seguridad sanitaria, la Cofepris le ha conferido el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech”, dijo el funcionario la noche de este viernes en el que se registró un nuevo máximo de confirmaciones de casos en un solo día: 12,253.

Así, México se convierte en el primer país en América Latina en autorizar su uso. En el caso de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la validó también este día.

De acuerdo con el comunicado de Cofepris, a partir del 26 de noviembre de 2020, revisó, evaluó y dictaminó la documentación para la autorización sanitaria por emergencia. Este viernes 11 de diciembre, el Comité de Moléculas Nuevas sesionó y sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable para su uso.

“Por lo que la Cofepris ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”, dice la comunicación emitida esta noche.

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard había informado que una vez que se aprobara la vacuna, tardaría en promedio cinco días en llegar al país. Las dos entidades en las que empezará la inmunización al personal de salud son Coahuila y la Ciudad de México, entre las que se repartirán las primeras 125,000 dosis que el laboratorio se comprometió a entregar.

El gobierno de México adquirió 34.4 millones esquemas de la vacuna que Pfizer-BioNtech, con las que se cubrirán a 17 millones de personas, debido a que se requieren dos dosis que deben aplicarse con diferencia de 20 días.

La vacuna PfizerBioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70ºC, para ser descongelada antes de ser aplicada, lo que implicará un reto para el gobierno federal.

Publicidad

Por orden de prioridad, los trabajadores de la salud que son alrededor de un millón de personas, ocupan el primer lugar en la lista, seguidos de:

  • Personas mayores de 80 años
  • Personas de 70 a 79 años
  • Personas de 60 a 69 años
  • Personas de 50 a 59 años
  • Personas de 40 a 49 años
  • Población menor de 40 años

De acuerdo con la evidencia científica, ninguna vacuna podrá aplicarse a personas menores de 18 años, hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población; actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas.

El Plan de Vacunación prevé completar la cobertura de 75% de la población en 2022, por lo que todo el próximo año se realizará una campaña, en la medida que vaya incrementando la producción y aprobación de los distintos proyectos de vacuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad