Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Plan de Vacunación no es definitivo: "Se actualizará de forma permanente"

Autoridades sanitarias federales señalan que el plan para vacunar a la población contra el COVID-19 se actualizará conforme haya más información, evidencia y fármacos disponibles.
mié 09 diciembre 2020 07:56 PM
vacuna-covid
El plan del gobierno por ahora está integrado por cinco etapas.

La política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, presentada este martes por el gobierno federal, no es definitiva. "Se actualizará de forma permanente de acuerdo con la información y evidencia científica disponibles", advierte el documento que plantea la estrategia para México.

De acuerdo con el plan, enfocado en minimizar las muertes por COVID-19, se establecen grupos prioritarios y etapas en las que se podrán vacunar las personas dependiendo de su edad, en caso de que no sean profesionales de la salud, quienes serán los primeros en la lista en recibir la sustancia.

Publicidad

El plan puede cambiar dependiendo incluso de la disponibilidad de vacunas y su producción. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señala que la responsabilidad del sector salud y del gobierno es "que las cosas se den en su justo balance", y si hay una buena noticia se dará a conocer; por ejemplo, si hay más vacunas disponibles, pero también si sucede lo contrario.

"Son escenarios que pueden existir", reconoce consultado al respecto, al explicar que puede suceder que COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas, amplíe su portafolio. También puede ocurrir lo que pasó con Estados Unidos, que requería el doble de dosis de la vacuna de Pfizer, pero la empresa no las puede proveer porque no tiene insumos suficientes.

En esos contextos, puede ampliarse la oferta y adelantarse la aplicación a más grupos, o puede que no haya tantas vacunas y que el proceso se deba retrasar.

El funcionario señala que ahora existen 12 proyectos de vacuna en la fase 3 de los ensayos clínicos. Hay 200 que están en fase preclínica, pero si estos comenzaran a avanzar y hubiera más candidatos que llegaran a terminar su fase 3, o si las compañías con ensayos clínicos en fase 3 empiezan a aumentar volumen de producción y disponibilidad, eso podría hacer que México compre antes o que adquiera más sustancias.

Publicidad

No obstante, aunque el desarrollo de vacunas anticovid es el más acelerado de la historia y probablemente en 2021 habrá más de una vacuna al mismo tiempo, por ahora la producción mundial no es suficiente ni para todos los países ni para toda la población, reconoció Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y miembro del comité asesor de vacunación de la OMS.

"Los suministros de primeras vacunas serán limitados a corto y mediano plazo, no es porque no se quiera comprar o no exista el dinero, en muchos países, en otros sí; es simplemente porque no hay suficiente producción para todos en un mismo momento", dijo en la conferencia virtual "Vacunación para COVID-19: retos hacia la cobertura universal".

En ese contexto, considerando la cantidad de vacunas en este momento, los países están trabajando una hoja de ruta de priorización. En la mayoría de los casos, los trabajadores de salud están en primer lugar, como es el caso de México.

Se prevé que en las próximas semanas llegue el primer lote de vacunas de Pfizer, es decir, 250,000 dosis para 125,000 personas, las cuales serán únicamente para personal de salud.

"La vacunación se inicia poco a poco, el primer ejercicio de 250,000 dosis para 125,000 personas no es suficiente para tener impacto epidemiológico, no es suficiente para todos los estados, pero es la oferta del proveedor, y no tenemos ninguna oferta más", señaló Alpuche.

Publicidad

El gobierno mexicano firmó un contrato por 34.4 millones de dosis con Pfizer, pero también tiene convenios de precompra con CanSino y AstraZeneca. Asimismo, se adhirió al mecanismo COVAX, con el que tiene garantizado un lote para dar cobertura a 20% de la población. Sin embargo, la de Pfizer es la única que se tiene hasta el momento.

"Se tiene contemplado que las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca, además del mecanismo COVAX, sean la forma de garantizar la estrategia de vacunación universal prevista, misma que puede cambiar de acuerdo con los resultados finales de los ensayos clínicos que determinarán el esquema final, así como el perfil de eficacia y seguridad de las vacunas a ser comercializadas a nivel global", dice el plan.

Según lo previsto, esta es la cantidad de personas a quienes se podría vacunar entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 con las vacunas hasta ahora contempladas:

  • Pfizer-BioNTech: 17.2 millones de personas.
  • CanSino: 35 millones de personas.
  • AstraZeneca: 30.8 millones de personas.
  • COVAX: 25.8 millones de personas.

La especialista del INSP estimó que probablemente la vacuna de AstraZeneca sea aprobada en el primer trimestre de 2021, en tanto que la Secretaría de Salud informó que CanSino presentará su solicitud de registro sanitario pronto, pero todo depende de sus resultados finales de ensayos clínicos.

En ese contexto, Alpuche señala que se debe implementar una estrategia, la cual se puede expandir cuando inicie la llegada de nuevos lotes de vacunas, de acuerdo con lo que se tiene y lo que prometen los proveedores, tal como advierte el plan gubernamental.

"Este documento se actualizará de forma permanente de acuerdo con la información y evidencia científica disponibles, y la estrategia se adaptará conforme se actualice la información, se obtenga y analice", subraya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad