Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano busca poner orden a agentes extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores será la encargada de autorizar y controlar las operaciones de integrantes de agencias extranjeras en el país.
mar 08 diciembre 2020 10:59 AM
fbi
Agentes extranjeros como miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Buró Federal de Investigaciones (FBI), deberán compartir con las autoridades mexicanas toda la información que recaben durante su estancia en el país.

El gobierno mexicano busca poner orden a la actuación de agentes extranjeros que operan en el país como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Senado para reformar la Ley de Seguridad Nacional en la que propone que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien autorice y controle las operaciones de los integrantes de estas agencias extranjeras.

Publicidad

Las modificaciones a la Ley propuestas buscan “regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad”.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la iniciativa que envió y que espera sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre busca poner orden a esa cooperación.

“Necesitamos que haya reglas claras en la cooperación como sucede en cualquier país del mundo, está todo reglamentado, claro, regulado y en México por una situación especial no existe un marco jurídico claro sobre cómo debe llevarse a cabo la cooperación para el combate a la delincuencia y para garantizar la paz y tranquilidad en México y el extranjero”, explicó.

Las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional se plantean semanas después de que autoridades de Estados Unidos detuvieran al exsecretario de a Defensa, Salvador Cienfuegos, cuya investigación molestó al gobierno mexicano porque no fue notificado.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, de aprobarse la iniciativa por parte del Senado y la Cámara de Diputados, serán tres aspectos los sustanciales en los que habrá cambios: orden, reciprocidad, y límites.

Publicidad

“El primero es un tema de orden y de que quede claramente establecido en la ley y al hacerse así es exigible, sino sería a veces sí, a veces no. Segundo, establece el principio de reciprocidad frente a otras naciones de mundo, todas, en donde lo que se le exige a México, lo exige, y tercero tiene mucho que ver con el orden interno, no con otros países, que tiene que ver cómo deben comportarse los diversos funcionarios respecto a agentes extranjeros”, puntualizó.

Hasta ahora, la presencia de agentes extranjeros en México está regulada por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la FGR, sin embargo, con esta iniciativa, la Cancillería sería la principal autoridad en la materia, y se auxiliará por la SSPyPC y la Sedena.

¿Qué proponen las modificaciones a la Ley?

Acreditación: Se plantea que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina, la que resolverá la acreditación del agente extranjero, así como cuál será el territorio físico en el cual podrá operar.

Autoridades locales. En caso de que las autoridades municipales o estatales celebren reuniones, llamadas telefónicas o cualquier intercambio de información con agentes extranjeros, deberán presentar un informe a la SRE y SSPyPC.

Publicidad

En una posible reunión entre esos agentes y autoridades locales, deberá estar presente un representante de la SRE.

Sobre los agentes extranjeros en México:

  • No podrán ejercer facultades reservadas para autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en México.
  • Deberán poner en conocimiento de las autoridades mexicanas, por conducto de la SRE, la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones.
  • Deberán presentar un informe mensual donde incluyan las actividades y gestiones realizadas.
  • Tendrán prohibido realizar o inducir a efectuar detenciones o allanar la propiedad privada.
  • Solo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, autorice la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Deberán evitar realizar gestiones a instancias diferentes a la SRE.

En caso de recurrir en la comisión de algún delito, no gozarán de ninguna inmunidad.

El gobierno de México supervisará el cumplimiento de las obligaciones a las que deberán sujetarse los agentes extranjeros. En caso de que detectaran alguna falta, podrán solicitar su retiro.

“Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que resulten aplicables, el gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas”, establece la iniciativa.

En caso de aprobarse, las modificaciones entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad