Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional investiga a sus elementos exhibidos en una extorsión

Un video exhibió a elementos del cuerpo de seguridad federal mientras exigen dinero o "producto" en un establecimiento en Jalisco.
mar 01 diciembre 2020 06:35 PM
Captura de pantalla 2020-12-01 a la(s) 18.33.07.png
Los elementos de la Guardia Nacional están bajo investigación.

La Guardia Nacional (GN) inició una investigación en contra de sus elementos que aparecieron en un video en el que presuntamente extorsionan a "personas que operan un negocio ilegal" en Jalisco.

Un video en redes sociales muestra a los elementos de seguridad federales cuando exigen dinero o "producto" en un establecimiento.

Publicidad

El cuerpo de seguridad señaló que los elementos y sus mandos ya son investigados a fin de deslindar responsabilidades e informó que no tolerará “actos de corrupción entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de sus obligaciones”.

"Aquel integrante que no lo entienda así, enfrentará las consecuencias legales que correspondan", informó la Guardia Nacional.

En la grabación se puede observar a los elementos federales afuera de un negocio, mientras una camioneta con los logotipos de la GN está estacionada en el mismo lugar.

En el audio del video, se escucha a uno de los miembros de la GN, que con la cara encapuchada y portando el uniforme oficial, desde el exterior del local insulta y amenaza a una persona.

"Vas a negociar o ¿qué pedo?, o te tumbo todo a la verga. Rápido, ¿cuánto tienes?, rápido güey, aquí no me andas con mamadas. Ya sabemos qué pedo güey o cooperas o te va cargar la verga. Córrele", se escucha decir al elemento de la Guardia Nacional.

"¿Cuánto traes?, ¿cuánto tienes?, entonces dame el producto a la verga. Ábreme o va a ser peor güey, ya sabes cómo trabajamos", insiste.

Al final, la persona que se encuentra al interior del negocio entrega algo que no puede apreciarse bien debido al ángulo en que se encuentra ubicada la cámara que capta los hechos; luego los guardias se retiran del lugar.

Publicidad

El expresidente Felipe Calderón se pronunció respecto a esta grabación y expresó en Twitter que la "descomposición" de la GN, un cuerpo creado por Andrés Manuel López Obrador, “podría contaminar a las Fuerzas Armadas”.

Esta no es la primera vez que es cuestionado el trabajo que desempeñan los elementos de la Guardia Nacional. Apenas este 27 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis miembros esta corporación por su presunta participación en el ataque que provocó el fallecimiento de Jessica Silva en Delicias, Chihuahua, en el mes de septiembre.

Dos días después de que se dio a conocer la detención de estos elementos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió una recomendación debido a que acreditó que los miembros de la GN se extralimitaron en sus funciones y cometieron abusos en contra de los integrantes de la caravana migrante que ingresaron al país en el mes de enero para intentar llegar a Estados Unidos.

A pesar de esto, el presidente ha insistido en que durante su administración —la cual este 1 de diciembre cumple dos años —, las fuerzas armadas no atentarán contra la población como ocurrió durante los gobiernos pasados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad