Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: Chiapas es el segundo estado que pasa a verde

La Secretaría de Salud también informó que otras dos entidades se encuentran en semáforo rojo, 14 en naranja y 14 en amarillo.
vie 20 noviembre 2020 07:44 PM
semáforo
Este semáforo de riesgo que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre.

El estado de Chiapas logró avanzar al semáforo de riesgo epidemiólgico verde, fase en la que se encuentra Campeche desde septiembre pasado, con los que ya suman dos estados en ese estatus.

En la conferencia de este viernes sobre la situación de la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el semáforo de riesgo que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre.

Publicidad

El funcionario indicó que Durango y Chihuahua permanecerán en semáforo rojo, fase a la que pasaron a inicios de noviembre. Mientras que 14 se encuentran en amarillo y otros 14 en naranja, de los cuales seis corren el riesgo de regresar a la fase roja:

  • Coahuila.
  • Nuevo León.
  • Zacatecas.
  • Aguascalientes.
  • Querétaro.
  • Ciudad de México.

El resto de las entidades que se encuentran en semáforo naranja son: Baja California, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

Los estados que están en amarillo son: Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Michoacán y Colima.

Hasta el reporte del 6 de noviembre, la actualización previa, 18 estados se encontraban en naranja, 11 en amarillo, dos en rojo y una (Campeche) en verde.

Publicidad

Ricardo Cortés destacó el caso de la Ciudad de México, que ante el aumento en el indicador de hospitalizaciones, se encuentra en alerta de pasar al semáforo rojo.

"La Ciudad de México está en alerta por tener riesgo de llegar al nivel máximo de riesgo epidemiológico (...) con la densidad poblacional (de la capital) ha sido más difícil el control y la mitigación", dijo el funcionario.

Debido al riesgo que corre la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió que, a partir del próximo lunes, los restaurantes suspendan la venta de alcohol desde las 19:00 horas y den servicio hasta las 22:00 horas y ocho alcaldías aplicarán ley seca al menos este fin de semana.

Así es como funcionan las vacunas en el ser humano

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el riesgo de un repunte de casos de COVID-19 está concentrado en seis entidades, otras cuatro están en meseta y el resto tiene tendencia al alza.

Al ser cuestionado sobre la permanencia de la Ciudad de México en semáforo naranja pese al índice de hospitalizaciones, López-Gatell enfatizó que no se tiene ningún tipo de negociación con el gobierno local.

"El semáforo de riesgo es un instrumento objetivo, no está sujeto a ninguna discusión o negociación", aclaró el subsecretario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad