Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y Marina niegan tener poder en el gobierno y cierran filas con AMLO

El secretario de la Defensa y el de Marina han dicho, con días de diferencia, que las Fuerzas Armadas no anhelan ningún tipo de poder político.
vie 20 noviembre 2020 01:00 PM
(Obligatorio)
Los secretarios de la Defensa Nacional y Marina manifestaron su respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Fuerzas Armadas han cerrado filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y han descartaron tener algún tipo de poder dentro del gobierno en momentos en los que se les ha señalado de ejercer presión y de interceder en la liberación del general Salvador Cienfuegos.

Con tres días de diferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, manifestaron que esas instituciones no anhelan ningún poder político y por el contrario han enfatizado en su disciplina y fidelidad al gobierno mexicano.

Publicidad

En las últimas semanas, la imagen de las fuerzas armadas se ha visto trastocada por la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le imputaban cuatro delitos por narcotráfico y lavado de dinero, los cuales fueron desestimados por la justicia del país tras la intervención del gobierno mexicano. Versiones periodísticas han insistido que la presión de estas instituciones fue clave en la operación que realizó el gobierno mexicano en Washington.

El pasado viernes 20 de noviembre, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que las Fuerzas Armadas no anhelan ningún poder político por lo que refrendaron su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto de gobierno.

“El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria, así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo”, expresó el secretario.

Durante la ceremonia de conmemoración por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada por el presidente López Obrador, el general secretario manifestó su agradecimiento al titular del Ejecutivo Federal y a los mexicanos por su respaldo “ante cualquier circunstancia que afecta a nuestro instituto armado”.

Este lunes, durante la conmemoración por el Día de la Armada de México, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, también manifestó su lealtad al presidente de y reiteró que las fuerzas armadas no ostentan ningún poder.

“No anhelamos el poder y no tenemos ningún poder como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio lo que nos hacen ser lo que somos, personas emanadas de pueblo con valores y principios inculcados para servir a México”, aseguró.

Ojeda Durán afirmó que las fuerzas armadas sirven a México por convicción, por lo que no esperan nada a cambio.

“Las y los marinos navales refrendamos nuestra lealtad incondicional a usted y a la investidura que representa y nos sumamos al Ejercito mexicano y a la Guardia Nacional para servir bajo su mandato al pueblo de México”, destacó.

El almirante general sostuvo que la Armada de México ha sabido “capotear los temporales” y mantener el rumbo fijo hacia un puerto seguro.

Publicidad

Tras la detención del genera Cienfuegos, el presidente López Obrador, quien ha hecho de las fuerzas armadas un aliado de su gobierno, defendió al Ejercito y aclaró que, por un caso, no se debía “desacreditar de tajo a una institución tan importante como es la Sedena”.

Si bien, Luis Cresencio Sandoval no hizo mención a su antecesor en su discurso del lunes, afirmó que el camino de quienes forman parte de las fuerzas armadas está lejos de desviaciones.

El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo. Cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino”.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad