Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena 'mete reversa' a ir con el PVEM en SLP y busca alianzas en Guerrero y NL

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que el Consejo Nacional rechazó el convenio de coalición que se tenía ya firmado en San Luis Potosí.
mié 18 noviembre 2020 02:11 PM
mario delgado morena
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó en conferencia de prensa que ante las alianzas que puedan formarse, el partido se mantendrá atento a las propuestas y exigencias de la militancia.

De cara a las elecciones de 2021, el Consejo Nacional de Morena rechazó formalizar una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, informó este miércoles el dirigente nacional del partido Mario Delgado Carillo.

Delgado explicó que pese a que ya se tenía un acuerdo previo, esta decisión fue tomada luego de que así lo solicitaron 58 comités municipales, militantes y consejeros del partido a nivel estatal a través de una carta que hicieron llegar a la dirigencia nacional.

Publicidad

La dirigencia del PVEM acusó este martes que Morena pretendía imponer por "dedazo" a candidatos. "El Partido Verde sostiene su propuesta de ir con Ricardo Gallardo porque es el proyecto que cuenta con el respaldo popular mayoritario, pero rechaza un arreglo en lo oscurito y como de espaldas a las y los habitantes de San Luis Potosí como quiere Morena", acusó el Partido Verde.

Van por alianzas en Guerrero y Nuevo León

El morenista subrayó que lo que sí ratificó el Consejo Nacional fueron las intenciones de formar una alianza tanto en Guerrero como en Nuevo León, pero apuntó que esto no significa que ya estén formalizadas, pues expresó, esta será una decisión formal hasta que Morena defina a su candidato.

“Sí vamos a una política de alianzas a nivel federal y también en local con los siguientes características: que se apoye a la Cuarta Transformación, que se sigan los principios y valores de nuestro partido, que tengamos candidaturas honestas y en el caso de lo local, siempre consultar a los organismos locales de nuestro partido”, dijo Mario Delgado.

El dirigente puntualizó que en el caso de la alianza de Nuevo León desde hoy iniciaron las pláticas para ello, pues, informó, la fecha límite para formalizarla es este viernes 20 de noviembre.

“Tenemos la gran oportunidad de ganar Nuevo León y además con el proyecto de nuestro partido”, agregó.

Mientras que al referirse a una posible alianza en Guerrero, el dirigente de Morena reconoció que es “complicado” que ésta quede formalizada.

“No es necesario hacer movilizaciones, queremos entrar a una etapa de civilidad en morena donde se escuche a la militancia, sin tener que estar haciendo movilizaciones, jaloneos o conflictos internos”.

Publicidad
En Guerrero, veo condiciones muy adversas para hacer una alianza con el Partido Verde en Morena, porque la militancia se está manifestando en contra".
Mario Delgado.

Respecto al proceso de definición de los candidatos en alianza, Mario Delgado puntualizó que este se llevará a cabo mediante encuestas.

Morena propondrá la reelección de diputados y alcaldes

El dirigente morenista también resaltó que las candidaturas a diputados federales por Morena se definirán en enero a través de encuestas pero expresó que desde su trinchera, solicitará a los legisladores que vayan por la reelección, pues señaló, “se han ganado el derecho a reelegirse”.

Esta propuesta también se replicará en el caso de los presidentes municipales de Morena, “los invito a que busquen la reelección pero también deberán ganar su encuesta”, apuntó.

El próximo año, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León elegirán a un nuevo gobernador y renovarán a sus representantes en el Congreso Local y ayuntamientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad