Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega a Salvador Cienfuegos a México y la Fiscalía lo deja libre

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la Fiscalía General de la República en el hangar de Toluca, Estado de México, informó la institución en un comunicado.
mié 18 noviembre 2020 11:59 PM
salvador cienfuegos
Un mes después de su detención en EU, Salvador Cienfuegos regresó a México sin cargos.

El extitular de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra libre en México luego de que este mismo día Estados Unidos lo entregó y le retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban en su contra.

El fiscal del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, informó a la juez estadounidense Carol B. Amon, en un breve comunicado, que el Servicio de Alguaciles transportó "exitosamente” al exjefe del Ejército a México, de acuerdo con la agencia EFE.

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a las 18:40 horas de este día, arribó a su hangar el militar en un avión de Estados Unidos.

El militar iba vestido de ropa formal y corbata y, a su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud, el cual resultó favorable, indicó la institución en un comunicado.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero agregó que a Cienfuegos se le notificó formalmente la existencia de una investigación con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El general proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, “manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”.

“A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”, expuso la FGR.

Por la mañana, Edward Sapone, abogado del exsecretario de la Defensa, explicó que su cliente firmó un acuerdo de deportación.

"El general va a salir de Nueva York hoy hacia México, este es el plan", dijo el abogado en conferencia de prensa tras confirmarse el fallo de la jueza Carol B. Amon, quien a solicitud del Departamento de Justicia retiró los cuatro cargos en contra del militar mexicano. Sapone aplaudió el fallo y consideró que este es "un día de justicia".

En la audiencia de este miércoles, hablando en español, el militar retirado le dijo a la juez aque aceptaba el traslado a México, donde, agregó, no esperaba enfrentar persecución alguna.

En una conferencia de prensa realizada la noche del martes, Marcelo Ebrard indicó que Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre pasado, será investigado por la FGR y, en dado caso, procesado acorde a las leyes mexicanas.

El canciller aclaró que Salvador Cienfuegos llegará a México "en libertad", como un "ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU".

El desechamiento de los cargos

La jueza federal de distrito Carol B. Amon aceptó la solicitud en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, luego del abrupto anuncio que hicieron las fiscalías de EU y de México sobre la conclusión de la causa contra el general en ese país.

"Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa, y me viene a la mente el viejo adagio de 'mejor pájaro en mano', no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del gobierno (de EU)", dijo la jueza en la audiencia.

México asegura que investigará a Cienfuegos tras desestimación de cargos en EU

Publicidad

Horas antes, el gobierno mexicano descartó que haya habido algún acuerdo "secreto" para que el fiscal estadounidense, William Barr, pidiera retirar los cargos contra Cienfuegos, quien, según las indagatorias de la DEA, protegió y colaboró con el cártel de los Beltrán Leyva cuando se desempeño como secretario de la Defensa.

"No hay nada a cambio", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles. Hace un mes, cuando se informó sobre la captura del exfuncionario, el mandatario cuestionó el papel de la DEA y otras agencias estadounidenses en el país.

"No hay nada oculto", lo secundó Ebrard, y rechazó cualquier vínculo entre el caso y la postura mexicana de no reconocer aún el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de EU.

¿Cooperación bilateral en juego?

Seth DuCharme, el fiscal federal interino en Brooklyn, dijo que su oficina "respalda la causa" contra el militar retirado, pero que su interés en procesarlo fue superado por el "interés más amplio" en mantener la cooperación entre las fuerzas del orden de ambas naciones.

Y el canciller Marcelo Ebrard pareció corroborar ese planteamiento, al revelar detalles de las negociaciones diplomáticas en torno al caso: "no puedes tener una cooperación cercana con todas las instituciones de México, y al mismo tiempo hacer esto. Hay que escoger".

Lo anterior en referencia a que, según sostiene el gobierno mexicano, EU no les notificó con anticipación que existía una investigación en contra de Salvador Cienfuegos pese a que hay una alianza en materia de seguridad y crimen organizado.

Mientras fue jefe de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña (2012-2018), Cienfuegos trabajó en estrecha colaboración con sus pares estadounidenses en asuntos penales transfronterizos y era una figura destacada en la lucha contra las drogas en su país.

Su aprehensión generó malestar en las Fuerzas Armadas, a las que el presidente López Obrador ha involucrado en áreas estratégicas de su gestión.

Cienfuegos fue arrestado 10 meses después de que fiscales estadounidenses acusaran al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García, de aceptar sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, preso en ese país. Hasta ahora, García Luna se ha declarado no culpable.

-Con información de Reuters y EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad