Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide desestimar cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar cooperando.
mar 17 noviembre 2020 11:59 PM

El Gobierno de Estados Unidos anunció que solicitará que se retiren los cargos en contra del extitular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para que sea investigado en México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que indica que esta decisión se tomó de común acuerdo con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

El hecho generó molestía y el reclamo formal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en días pasados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, dice el comunicado conjunto a nombre de el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.

La justicia de Estados Unidos entregará las pruebas que tiene contra el exjefe del Ejército mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto y anunció que cooperará con la investigación que se haga en México.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas”, señala el breve escrito.

Publicidad

Al respecto, la Fiscalía General de República informó que tras la detención de Cienfuegos y abrió su propia investigación.

"Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países", remata el escrito de la institución mexicana publicado minutos después de que hiciera lo propio el Departamento de Justicia de EU.

Cienfuegos Zepeda está acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero. La Fiscalía de EU acusa que a cambio de sobornos protegió a la organización de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias 'el H2' y aliado del cártel de Los Betrán Leyva.

La acusación de la Fiscalía de NY señala que Cienfuegos era conocido al interior de la organización criminal como 'el Padrino', por lo que que la operación para detenerlo fue bautizada con el mismo sobrenombre.

El general se ha declarado no culpable de los cargos de los que se le acusaba, supuestamente cometidos mientras era ministro. Cienfuegos tiene programada una audiencia este mismo miércoles en el tribunal de Nueva York que lleva su caso, dónde la Fiscalía ya podría informar de su petición de retirada de cargos.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad