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En México, hubo 6 reportes de falta de medicamentos por día en año y medio

De acuerdo con la plataforma Cero Desabasto, de febrero de 2019 a agosto de 2020, se registraron 3,309 reportes de falta de suministro de medicinas e insumos médicos en el país.
vie 13 noviembre 2020 05:50 AM

De febrero de 2019 a agosto de 2020, en México se han registraron 3,309 denuncias de falta de suministro de medicinas e insumos médicos, lo que significa un promedio de seis reportes por día, de acuerdo con el colectivo #CeroDesabasto, formado por ocho organizaciones.

Padres de hijo con cáncer, señalaron que al 12 de noviembre han contabilizado 742 días con problemas de abasto de medicamentos, en los cuáles los pacientes con cáncer han sido los más afectados, con un aumento de 188% entre mayo y agosto de este año.

En los casi dos años de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la frecuencia con la que reciben los fármacos ha sido intermitente.

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“Es un poco complejo entender el desabasto porque mucha gente piensa que hay cero medicamentos, y no significa que llegues al hospital y no haya nada”, señala Israel Rivas, padre una menor con cáncer, que desde hace dos años encabeza la batalla de un grupo de familias en la misma situación por conseguir los insumos.

Rivas explica que los tratamientos son una combinación de medicamentos, alrededor de 18 o 20 sustancias, por lo que si falta alguno, los médicos alteran los protocolos, se lo saltan o utilizan otro, lo que puede alterar el tratamiento.

Pacientes con cáncer

El más reciente reporte de Cero Desabasto señala que la proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, representa un aumento “dramático” de 188%. De estos registros, cerca del 40% corresponde a mujeres con cáncer de mama que no han recibido de manera oportuna sus medicamentos y quimioterapias (principalmente Fulvestrant, Denosumab y Ciclofosfamida), seguido de casos de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda y Mieloma Múltiple (falta de Vinicristina y Polonosetrón, respectivamente).

Desde principios de año, pacientes y asociaciones de mujeres con cáncer señalaron que a raíz de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) empezaron a tener más problemas de abasto. Araceli Tapia explicó que en el hospital de San José, Nuevo León, había 182 pacientes que se atendían con el Seguro Popular, y que derivado de su desaparición, han enfrentado dificultades y han tenido que suspender sus tratamientos.

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A nivel estatal, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 29% del total de casos reportados durante el cuatrimestre, seguido de un repunte anormal de casos por parte de Chihuahua con el 7% del total. Detrás está el Estado de México con 6%, después Jalisco (6%), Michoacán (4.5%) y Veracruz (4%), que se encuentran en semáforo rojo (más de 40 casos). Estos seis estados comprenden el 57% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma.

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El desabasto en los tiempos de AMLO

Si bien, el problema de abasto existía desde antes de la llegada de la actual administración, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la situación empeoró.

“Creemos que sí se ha agudizado el tema del desabasto”, dice Andrés Castañea, de Nosotrxs una de las organizaciones que integra Cero Desabasto, al reconocer que es difícil medirlo, pero que a raíz de los reportes y las solicitudes de información que han ingresado a distintas dependencias, la plataforma “empieza a ser buen termómetro” de la situación en el país.

El vocero del colectivo que agrupa a ocho organizaciones explica que esto se puede deber al cambio en cómo se han estado haciendo las cosas en esta administración, pero eso deriva en que haya muchos procesos ineficientes, “que son muy costosos, porque significa personas sin tratamiento”.

Aunque tres de cada 10 personas que han reportado, atribuyen el problema de desabasto a la corrupción, esta puede no ser la única razón. La ineficiencia de algunos procesos que afecta la cadena de abasto de medicamentos y el mecanismo de compra consolidada que se empezó a emplear en esta administración, cuya encargada era la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, pueden ser también otras opciones.

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Las autoridades de la Secretaría de Salud han denunciado que en gobierno anteriores prevalecía un monopolio en la venta y distribución de medicamentos. Por su parte, López Obrador acusó que solo 10 empresas abastecían el 80% de todas las medicinas que se adquirían, a veces a sobreprecio, por lo que empezó a planear otras formas de obtener los fármacos, primero a través de las compras consolidadas y después buscando los insumos en el extranjero.

Rivas señala que les han dado varios motivos del porqué no les otorgan los protocolos completos, pero la que más se apega a la realidad es que ante los conflictos que tuvieron con las principales distribuidoras en el país, salieron a comprar los medicamentos en el extranjero y se encontraron con tres problemas: medicamentos muy baratos pero de mala calidad, medicamentos de patente, pero cinco o 10 veces más caros, y medicamentos genéricos de buena calidad, que proviene de países como España, Argentina o Canadá, pero que privilegian su abasto nacional, por lo que venden lo que les queda.

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En comparecencia en el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo, que se les ha explicado a los padres de los menores que derivado de la emergencia sanitaria el proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en México a través de Novag Infancia, ha reducido su producción y envíos. "A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido solo del 42%", comentó, aunque afirmó que todavía hay situaciones "no controladas”.

En septiembre, por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que en México existía "un monopolio" de los productos farmacéuticos de quimioterapia, una situación que se repite a nivel internacional ya que gran parte de estos medicamentos provienen de China e India, por lo que cuando hay afectaciones en la capacidad de ambos países, se “trastorna toda la capacidad de tener los medicamentos”.

En ese contexto, el gobierno de México firmó con la UNOPS —un mecanismo de la ONU— un convenio para adquirir medicamentos en el extranjero, un proceso nuevo que despierta dudas sobre cómo se garantizará la distribución.

Andrés Castañeda considera que esto puede no ser suficiente, pues al concentrar todos los esfuerzos en solo un eslabón de la cadena del acceso, porque sino se planea bien o no se tiene el dinero, tendremos problemas, eso sin considerar el tema de la distribución, el almacenamiento y los proceso de farmacovigilancia, pues muchos de los medicamentos requieren medidas especiales y esto representa un reto más grande.

Entre las 2,380 claves de material de curación y medicamentos de patentes, fuente única y genéricos que comprará el Insabi, a través de UNOPS, están para analgesia, anestesia, cardiología, dermatología, endocrinología, enfermedades infecciosas, gastroenterología, ginecología, hematología, neurología, planeación familiar y oncología, entre otros, los cuales se prevé empiecen a llegar a principios de 2021.

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