Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un extrabajador del Senado declara que sí recibió sobornos de Lozoya para el PAN

Rafael Caraveo dijo a la FGR que en siete ocasiones recibió maletas con dinero para senadores panistas, enviadas por quien fue director de Pemex en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
mié 11 noviembre 2020 11:25 AM
sobornos pan
Rafael Caraveo fue uno de los hombres exhibidos en agosto pasado, en un video en el que se les observa recibiendo maletas con billetes.

Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que sí recibió sobornos por parte de funcionarios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), los cuales afirma que fueron entregados a políticos del PAN.

De acuerdo con la declaración ministerial de Caraveo ante la FGR, a la que tuvo acceso el diario Reforma, el exservidor público del Senado señaló que acudió en siete ocasiones a recoger 15 maletas llenas de dinero.

Publicidad

Caraveo y Guillermo Gutiérrez, excolaborador del gobernador de Querétaro y entonces senador, Francisco Domínguez, fueron exhibidos en agosto pasado, en un video en el que se les observa recibiendo maletas con billetes. En esas fechas, el dinero fue vinculado con el posible pago de sobornos del gobierno de Peña a legisladores del PAN, con el fin de que aprobaran la reforma energética.

"Me indigna que me hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno", dijo Caraveo a la fiscalía.

Según el excolaborador del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle —quien rindió su declaración en septiembre—, varias entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.

Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien en una denuncia presentada en agosto asegura que, por órdenes de otros funcionarios de Peña, él entregaba sobornos en esas oficinas. Lozoya, acusado de actos de corrupción dentro del caso Odebrecht, en particular señala como responsables del pago de sobornos al propio expresidente y al exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray.

"José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo", declaró Caraveo a la FGR. "Me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado".

Publicidad

"Salíamos de las oficinas del Senado e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y en los cuales yo estampaba mi rúbrica", declaró Caraveo.

Olascoaga era jefe de departamento en la Dirección General de Pemex y hombre cercano a Lozoya.

Caraveo relató a la FGR que la primera entrega de dinero que recibió ocurrió a finales de 2013, cuando Lavalle le pidió recoger "unos expedientes". Según declaró, Lavalle le dijo que alguien le llamaría y quien lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya.

El extrabajador del Senado dijo que Velasco le pidió que se encontraran sobre Paseo de la Reforma, a unas cuadras del Senado. Ahí, le pidió subir a una camioneta Suburban.

"Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero... eran billetes de 500 pesos", declaró Caraveo.

Agregó que en aquel momento se sorprendió y llamó a Lavalle, quien le ordenó que le llevara la maleta.

"Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta", detalló Caraveo en su declaración.

Lozoya niega las acusaciones en caso Odebrecht  

Publicidad

Día después, según Caraveo, Lavalle le pidió que fuera con Velasco para recibir una segunda entrega de dinero.

"Me comentó que no era nada ilegal, que era un apoyo para su campaña como gobernador del estado de Campeche, razón por la cual, ante este comentario y su insistencia y, dado que era mi superior, accedí a ir nuevamente por ese dinero", dijo.

La tercera entrega de sobornos fue en diciembre de 2013 en Montes Urales 425, afirmó Caraveo, y una cuarta, con 12 millones de pesos, ocurrió en enero de 2014. En esta y otra ocasión, acudió acompañado del excolaborador de Francisco Domínguez.

En torno al caso de los actos de corrupción atribuidos a Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que le gustaría que las investigaciones avanzaran más rápido, pero confía en el trabajo del fiscal Alejandro Gertz.

"(Quisiera) que se avanzara más rápido, ahora sí que justicia pronta y expedita, porque se están tardando, pero le tengo confianza al fiscal, lo considero un hombre íntegro", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad