Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal ordena a Cofepris dar registros sanitarios exprés

El presidente López Obrador informó que la Cofepris dará en automático los permisos para que los medicamentos importados puedan ser comercializados en el país.
mar 10 noviembre 2020 09:39 AM
Marzam
¿Qué riesgos hay de consumir medicamentos importados sin aval de Cofepris?

Hasta hace algunos meses, los medicamentos que buscaran obtener sus registros sanitarios debían esperar hasta 90 días, ahora se les aprobará “fast track”, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente informó este martes que ya solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminar el tiempo que le tomaba otorgar un permiso para que un medicamento pueda ser comercializado y utilizado en el país, lo cual se da en el marco del compromiso que suscribió con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hace algunas semanas.

Publicidad

México firmó hace unas semanas un acuerdo con la UNOPS con el cual se podrán adquirir medicamentos, equipo, vacunas y material de curación en cualquier parte del mundo, por lo que éstos podrán ingresar al país, aunque procedan de países como china o India, los cuales no cuentan con un registro sanitario.

El presidente López Obrador defendió su decisión de adquirir medicamentos en el extranjero, pues acusó que a su llegada a la Presidencia de la República se encontró con un monopolio de farmacéuticas que incluso propiciaron un desabasto.

"Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos", aseguró.

López Obrador recordó que los 90 días que tardaba la Cofepris buscaba desesperar a farmacéuticas de venderle al gobierno federal, para mantener el monopolio que sostenían alrededor de 10 empresas que abastecían al gobierno federal de hasta el 80% de medicamentos a sobreprecios.

Publicidad

El pasado 5 de noviembre, López Obrador publicó un proyecto de acuerdo para ordenar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris disminuir el tiempo del trámite.

“La Cofepris, que es una institución del Gobierno, había establecido que para dar el permiso y poder importar medicamentos se necesitaban primero 90 días, luego 60 ¿Para qué? Para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir 'cómo le voy a vender al Gobierno de México si no me van a dar la autorización”, recordó.

A finales de enero pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero cuando “hay monopolios y sabotaje”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad