Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: 2 estados quedan en rojo y 18 permanecen en naranja

Hasta hace dos semanas, Durango se encontraba en semáforo naranja, pero ahora alcanza el riesgo máximo y se suma a Chihuahua en semáforo rojo.
vie 06 noviembre 2020 07:55 PM
semaforo-covid-19.jpg
Este es el semáforo COVID-19 que operará del 9 al 22 de noviembre.

La Secretaría de Salud federal informó este viernes que ahora son dos las entidades en semáforo de riesgo rojo por su nivel de transmisión de COVID-19, mientras que 18 se encuentran en color naranja, 11 en amarillo y solo una, Campeche, en verde.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo de COVID-19, que estará vigente del lunes 9 de noviembre al 22 de noviembre.

Publicidad

Las entidades que se encuentran en semáforo rojo son Durango y Chihuahua, por lo que Alomía pidió a la población prestar atención a las intervenciones que las autoridades sanitarias lleguen a implementar para contener la actividad epidémica.

Otros estados que también cambiaron su nivel de riesgo en las últimas dos semanas son Sonora, Sinaloa y Guanajuato, que estaban en amarillo y ahora pasaron al color naranja.

Mientras tanto, Nayarit, Michoacán y Quintana Roo estaban en color naranja y ahora lograron avanzar al amarillo. Alomía destacó que esto es muestra de que las tres entidades han implementado actividades conjuntas con las que consiguieron reducir la transmisión epidémica.

De esta manera, los estados que se mantendrán en semáforo naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Aguascalientes, San Luis Potosí e Hidalgo.

Las entidades que estarán en el semáforo amarillo son: Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos y Tamaulipas.

Publicidad

Solo Campeche se mantiene en el nivel más bajo de riesgo epidémico, el semáforo verde, al que avanzó desde septiembre.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó el caso de la Ciudad de México, que desde junio pasado se ha mantenido en semáforo naranja registrando variables en su nivel de transmisión.

"La jefa de gobierno (Claudia) Sheinbaum ha tomado con extremo cuidado el semáforo naranja, llevamos muchas semanas en semáforo naranja, pero ha tenido un significado diferente, en el que se identifica la señal de lo que ocurre en la transmisión comunitaria, ocupación hospitalaria y con la mortalidad", dijo.

López-Gatell enfatizó que el gobierno capitalino ha hecho ajustes o restricciones para contener el aumento de la movilidad, por ejemplo, en el uso de transporte público, restringir acceso a plazas públicas y la reducción de horario en ciertos establecimientos, como restaurantes.

"Parece poco, pero tiene extraordinaria importancia porque empezábamos a detectar un abuso en los restaurantes", agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad