Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez gira orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

La nueva orden de aprehensión contra la extitular de Sedesol y Sedatu es por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
vie 06 noviembre 2020 09:34 AM
rosario robles
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de Desarrollo Social es acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosario Robles, exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta una nueva orden de aprehensión por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de captura fue aceptada por un juez federal con sede en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Publicidad

En el documento, al que tuvo acceso el sitio Eje Central, también incluye una acusación en contra de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

En 2015, Simón Pedro de León Mojarro, fue señalado por el presunto quebranto a la hacienda pública por un monto de 124 millones 100,000 pesos tras haber suscrito un contrato entre la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la extinta Sedesol. Pero en 2019, el juez Fernando Payá Ayala determinó absolverlo.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, informó que no ha sido notificada de la orden.

"Esta nueva arremetida tiene toda la intención de mantenerla en prisión a costa de todo", dijo Robles, de acuerdo con un comunicado de su abogado Epigmenio Mendieta, quien detalló que se reunió la mañana de este viernes con su clienta.

Rosario Robles acusó, según el defensor, que “esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado, y que premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos”.

Hizo alusión a Emilio Zebadúa –quien fuera Oficial Mayor a su paso por las secretarías en el sexenio peñista y que busca colaborar con la FGR en el caso de la llamada 'Estafa Maestra'– de quien dijo que sus dichos "además de falsos, son un acto de cobardía y traición”, pues ella nunca dio instrucciones de desviar dinero y “eso nunca lo van a poder probar”.

Y agregó que de proceder en su contra, la Fiscalia General de la República (FGR) lo hará mediante delaciones y pruebas falsas, según el comunicado de su abogado.

Publicidad

La nueva orden es girada a unos días de la última audiencia de Robles en la que su defensa solicitó la suspensión del proceso contra su clienta argumentando que el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que también se le acusa, había quedado derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, después de casi nueve horas de audiencia, el juez de control Ganther Villar Ceballos decretó improcedente el sobreseimiento, al considerar que la defensa de la exfuncionaria no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso, y que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral.

Con la determinación del juez, el proceso contra Robles por los desvíos mediante el esquema de la 'Estafa Maestra' se mantiene, y será el próximo 8 de diciembre, a las 10:00 horas, cuando la exsecretaria de Estado se presente a la continuación de la audiencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad