Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año de la masacre de Bavispe, familias mormonas exigen justicia

Habitantes de la zona rural entre Sonora y Chihuahua dicen que, si bien la seguridad ha mejorado, todavía no hay justicia por el multihomicidio de nueve personas. La FGR informó que hay otro detenido.
mié 04 noviembre 2020 03:27 PM
LeBarón Ataque
Uno de los autos calcinados en el ataque, en el que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, entre ellos seis niños, fueron asesinados.

HERMOSILLO, Sonora.— Aunque consideran que ha regresado la relativa tranquilidad del pasado gracias a una estrecha vigilancia de fuerzas de seguridad, los habitantes de la región donde hace un año ocurrió la masacre de nueve miembros de familias mormonas continúan exigiendo justicia en este caso, que causó un choque diplomático entre México y Estados Unidos.

La paz de las familias de esta zona rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua se quebró el 4 de noviembre de 2019.

Publicidad

Ese día, tres madres y seis niños fueron asesinados a balazos por un grupo de la delincuencia organizada que supuestamente los confundió con una organización rival.

La madrugada de aquel lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita, se había suscitado un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

La violencia derivó en la masacre de estas familias, que habían partido desde la comunidad mormona de La Morita, en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.

En la sierra que divide ambos estados, el convoy de tres camionetas se topó con al menos dos grupos con rifles de asalto.

Adam Langford, exalcalde de Bavispe e integrante de la comunidad LeBarón, quien perdió a su hermana Christina Langford Johnson, relató que hasta aquel 4 de noviembre en la región se vivía en relativa calma. Y aunque se sabía del riesgo de transitar por los límites de Sonora y Chihuahua, los criminales rara vez acosaban a los habitantes.

"Ahora hay mucha seguridad, constantemente están patrullando el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, quienes además de las comunidades recorren las brechas de la sierra. Antes era muy tranquilo. En los 45 años que tengo habitando la región nunca habíamos visto violencia, pero a estos grupos criminales de Chihuahua se les ocurrió entrar a Sonora y matar a los primeros que se atravesaron en su camino", lamentó Langford.

Publicidad

A su modo de ver, el gobierno federal y el de Sonora están avanzando en los compromisos para garantizar la seguridad de los habitantes, con la construcción de una carretera que conecta a Bavispe con Agua Prieta y de una pista de aviación para sus actividades productivas. Además, se busca dar conexión telefónica e internet a la región.

Pero tras la tragedia y a pesar de las acciones del gobierno, al menos 15 de 31 familias mormonas de La Morita dejaron la comunidad para migrar hacia EU.

Estas familias, que suelen tener doble nacionalidad, tienen propiedades y negocios en Bavispe, por lo que algunas personas han regresado de manera esporádica. Sin embargo, actualmente solo la mitad de las casas está habitada, según Langford.

Choque diplomático

El fallecimiento de los nueve miembros de esta comunidad llevó a un conato de choque diplomático.

A finales de noviembre de 2019, un nuevo frente se abrió en la compleja relación entre México y EU, cuando el presidente Donald Trump anunció que buscaba designar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que podía traer graves consecuencias para la nación.

Dos semanas después, tras una visita a México del fiscal general de EU, William Barr, para hablar de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump anunció que postergaría la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, aunque el tema siguió en la mesa.

Además, el pasado 8 de julio, pese a no figurar entre los invitados ni lograr un espacio en la reunión de López Obrador con Trump, miembros de la familia LeBarón fueron hasta la Casa Blanca para reclamar justicia frente al edificio.

Publicidad

Seguridad, pero pocos avances

El mes pasado se inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en la región, en un acto encabezado por López Obrador.

"Estamos aquí con ustedes para reafirmar el compromiso de que se haga justicia, queremos justicia para todos", dijo el presidente tras su reunión con las familias mormonas el 3 de octubre.

Pero Abel Murrieta, representante legal de la familia LeBarón, advierte que solamente hay un hombre detenido por su probable responsabilidad en la masacre, a pesar que supuestamente había un centenar de sospechosos.

Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller y abuelo de cinco de los niños asesinados, aseguró que solo uno de los posibles responsables fue vinculado a proceso por homicidio, en tanto otras 12 personas están detenidas por delincuencia organizada.

Este año, en La Morita no habrá actos conmemorativos. Los deudos están a la expectativa de una nueva visita del presidente, programada para el 15 de diciembre, para inaugurar un monumento para recordar a las víctimas e informar sobre los avances de la investigación.

Un nuevo detenido, informa la FGR

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal arrestaron por homicidio a otro probable participante de la masacre.

También este miércoles, Adrián LeBarón dedicó unas palabras a su hija, a quien perdió en este ataque. "Hoy, a un año de tu partida, ese dolor nos unió como hermanos, hoy tu recuerdo y la esperanza nos hacen volar", publicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad