Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al INE dar el registro a Mario Delgado como dirigente de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal señaló que el instituto debe registrar al diputado federal como nuevo líder del partido, y a Citlalli Hernández, como secretaria general.
mié 28 octubre 2020 05:29 PM
mario delgado citlalli hernández.jpg
Delgado y Hernández encabezarán la nueva dirigencia morenista.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) dar el registro a Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, y a Citlalli Hernández, como secretaria general del partido.

A cinco días de que culminó el proceso interno de Morena —para el cual se llevaron a cabo tres encuestas abiertas a la militancia y a simpatizantes—, la Sala Superior del TEPJF se pronunció así sobre el triunfo del diputado federal y de la senadora con licencia.

Publicidad

De esta manera, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE otorgar el registro a los dos nuevos dirigentes del partido fundado en 2014 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El relevo en la cabeza de esta fuerza política llevaba más de un año en disputa.

En sesión bajo el formato de videoconferencia, los magistrados declararon en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el pasado 20 de agosto, cuando se ordenó al INE encargarse de la renovación de la dirigencia de Morena mediante una encuesta abierta.

Por esta razón, ahora "debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general", indicó el TEPJF.

El pasado viernes cerró la tercera encuesta de esta contienda, cuyos resultados favorecieron a Delgado con 58.6% de reconocimiento entre los militantes y simpatizantes de Morena.

En tanto, el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien en las primeras dos encuestas anteriores superó a Delgado, con un ligero margen en la segunda medición, obtuvo 41.4% de las preferencias.

Publicidad

En lo que respecta a Citlalli Hernández, su triunfo para la secretaría general del partido se confirmó desde la segunda encuesta de reconocimiento.

Desde que se abrió el registro para la contienda, Muñoz Ledo y Delgado se enfrascaron en señalamientos que incluyeron desde acusaciones por acoso sexual hasta supuestos actos de corrupción.

Tras darse a conocer los resultados de la encuesta de desempate, Muñoz Ledo los rechazó y pidió a la militancia hacer lo mismo. Incluso, desde la segunda encuesta, se declaró "dirigente legítimo" de Morena.

Delgado pide superar peleas internas

Momentos después de que se diera a conocer el fallo del TEPJF, Delgado emitió un mensaje en video en el que pidió a sus compañeros de partido dejar atrás las peleas internas, para empezar a pensar en las contiendas de 2021.

"Ya no tenemos ningún pretexto para distraernos en conflictos internos", dijo.

El diputado federal aseguró que ganó su proyecto de "unidad, integridad y diálogo", al tiempo que llamó a enfrentar a la oposición y ofensivas como la recientemente lanzada por algunos gobernadores en contra del presidente López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad