Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pide al gobierno de AMLO pagar la defensa legal de Cienfuegos en EU

En la Cámara de Diputados, el partido promueve un exhorto para que el gobierno de México corra con esos gastos. Argumenta que Cienfuegos perdió su patrimonio y merece apoyo por su carrera militar.
mar 27 octubre 2020 05:15 PM
salvador cienfuegos
A Salvador Cienfuegos se le negó la libertad bajo fianza. El PRI argumenta que en esa solicitud perdió "todo su patrimonio".

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para exhortar al gobierno mexicano a pagar los gastos legales del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

La propuesta fue presentada este martes por el diputado Guillermo Angulo Briceño a petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que busca que México, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), garantice la protección y el respaldo institucional al alto exmando de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

¿Cuál es la propuesta?

En el documento, el PRI propone enviar un exhorto al gobierno para que, "en ejercicio de sus facultades", intervenga para garantizar protección y respaldo a Cienfuegos en el proceso judicial que enfrenta en EU.

"Este punto de acuerdo (es) para que el gobierno mexicano sufrague los gastos legales del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana", señala la propuesta.

De ser el caso, agrega, los recursos destinados para su defensa legal en EU deberían ser reembolsados al erario, aunque no se precisa de qué manera.

"El general Cienfuegos Zepeda, que prestó durante 54 años ininterrumpidos sus servicios a la patria, debe contar con el respaldo del país al que sirvió, mientras no sea declarado culpable de delito alguno", insiste el PRI.

¿Por qué se busca este apoyo?

En la propuesta se argumenta que el general Cienfuegos perdió todo su patrimonio al buscar libertad bajo fianza en los tribunales estadounidenses.

Publicidad

"Un juicio en EU le hizo sacrificar todo su patrimonio para intentar lograr una fianza ante un juez en California", señala.

En la audiencia de la semana pasada, el abogado de Cienfuegos, Duane Lyons, solicitó la libertad bajo una fianza de 750,000 dólares que, según dijo, eran "los ahorros de toda la vida" de Cienfuegos. Sin embargo, el juez negó el beneficio.

El PRI advierte que, si México no le otorga el apoyo económico para su defensa legal, los funcionarios de la Defensa y de Seguridad "quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencias extranjeras".

También se asegura que en toda su trayectoria militar Cienfuegos no enfrentó una sola investigación en México, sino que fue merecedor de reconocimientos y distinciones.

"México es un Estado soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes", expresa el partido.

Publicidad

¿Quiénes respaldan a Cienfuegos?

Al dar a conocer la propuesta ante la Cámara, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió que es en respaldo a las Fuerzas Armadas por su servicio a la patria.

"Todo nuestro apoyo a quienes sirven a México", escribió en Twitter.

Otro priista que ha expresado su respaldo a Cienfuegos es el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien recientemente dijo que es "un hombre probo".

"Quiero expresar mi respeto al general Cienfuegos. Es un hombre probo que merece todo nuestro respeto. Hago votos para que en el país vecino se le respete el debido proceso y se haga respetar también la presunción de inocencia", señaló.

¿En qué va su proceso?

La semana pasada, en su segunda audiencia, la justicia de EU negó conceder la libertad bajo fianza al exsecretario, por temor a que escape del país.

#AMLOvsAMLO | Caso Cienfuegos: AMLO cambia de postura

"La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra (...) Su influencia y poder político, y una potencial condena de cadena perpetua, son incentivos para escapar", determinó el juez Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, donde Cienfuegos fue detenido.

Además, el juez anunció que firmaría la orden para trasladarlo a Nueva York en las próximas semanas, pues es en ese estado donde Cienfuegos enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

En lo que respecta a México, el presidente Andrés Manuel López Obrado no descartó este lunes que las autoridades abran una investigación contra Cienfuegos, pero eso dependerá de los resultados que dé el proceso en EU.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad