Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a seis de la Guardia Nacional por muerte en protestas de Chihuahua

Esta mañana, el presidente López Obrador evitó pronunciarse sobre los abusos que habrían cometido los elementos de la Guardia Nacional en contra de Jessica Silva y su esposo Jaime Torres.
mar 27 octubre 2020 11:24 AM
Guardia Nacional
Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta participación en el ataque que provocó el fallecimiento de una mujer en Delicias, Chihuahua, en septiembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis elementos de la Guardia Nacional (GN) por su presunta participación en el ataque que provocó el fallecimiento de Jessica Silva en Delicias, Chihuahua, en el mes de septiembre.

A través de Twitter, la GN detalló que una vez que la FGR realizó las investigaciones correspondientes, “se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos” .

Publicidad

“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, publicó la corporación.

Silva perdió la vida el 8 de septiembre, al regresar de una protesta de habitantes de Delicias, para evitar la extracción del líquido de la presa La Boquilla, que sería entregada a Estados Unidos para dar cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944.

De acuerdo con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, fueron agredidos a disparos por elementos de la GN la noche en que ellos regresaban de la protesta; ella falleció en el lugar de los hechos, mientras que su pareja resultó lesionado de gravedad.

Tras estos hechos pidió a la a Fiscalía de Chihuahua iniciar una investigación y exigió a la FGR cooperar en las indagatorias.

El pasado 8 de octubre, al comparecer en el Congreso local, Corral recalcó que la muerte de Silva y los disparos que recibió su esposo, no fueron producto de un "accidente", como había señalado el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, sino de una mala actuación de los agentes de la Guardia Nacional.

“No hay duda para el Ministerio Público de Chihuahua, sobre la forma en que acontecieron los hechos: ni accidente, ni acción para repeler agresión alguna, que no hubo, fue no solamente una mala actuación, tampoco hay una confusión, hay una mala actuación de agentes”, dijo Corral frente a legisladores locales.

Publicidad

Además, en reiteradas ocasiones, Corral acusó que este incidente fue una consecuencia de haber militarizado el conflicto del agua en Chihuahua al enviar al Ejército y luego a la Guardia Nacional, a un lugar donde no se requería hacerlo.

... Y AMLO evita pronunciarse

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre los abusos que habrían cometido los elementos de la Guardia Nacional y se limitó a leer los tuits emitidos de esta corporación sobre el caso.

El mandatario federal dijo que su instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los responsables.

“Nosotros no vamos encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno", comentó sin dar más detalles sobre los arrestos.

López Obrador ha insistido que durante su administración las fuerzas armadas no atentan contra la población como ocurrió durante los gobiernos pasados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad