Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delgado vence en encuesta de Morena, pero Muñoz Ledo revira: “No nos han ganado”

Mario Delgado obtuvo 58.6% de las preferencias para ser dirigente, por 41.4% de Porfirio Muñoz Ledo. Delgado llamó a la unidad en Morena, mientras Muñoz Ledo descalificó a las encuestadoras.
vie 23 octubre 2020 07:25 PM
Mario y Porfirio
Ambos políticos son diputados federales en la actual Legislatura.

Mario Delgado se encamina a ser el nuevo dirigente nacional de Morena, tras ganar la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 58.6% de las preferencias entre militantes y simpatizantes morenistas.

Delgado superó al otro finalista, Porfirio Muñoz Ledo, quien obtuvo 41.4% de las preferencias, según se dio a conocer este viernes en una sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Sin embargo, un par de horas después, Muñoz Ledo rechazó las cifras y llamó a la militancia a hacer lo mismo.

Publicidad

La tercera encuesta fue levantada luego de que en la segunda, realizada luego de un primer filtro, Delgado y Muñoz Ledo quedaran en un empate técnico.

La medición fue realizada por las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados. En total, se realizaron 4,729 entrevistas a nivel nacional.

Al presentar los resultados, Andrés Levy, directivo de la empresa Covarrubias y Asociados, detalló durante la sesión que Delgado tuvo un límite inferior de 56.3% y uno superior de 60.9%. En tanto, Muñoz Ledo tuvo un límite interior de 39.1% y uno superior de 43.7%.

Levy señaló que, al no haber un empalme entre límite inferior de Delgado y el límite superior de Muñoz Ledo, puede concluirse que hay certeza de que Delgado ganó la encuesta y fue elegido como nuevo líder de Morena.

#LaSemanaResumida | Ganó Porfirio, perdió EU y el futbol mexicano regresa

Publicidad

Ahora, el INE notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los resultados de la encuesta, a fin de que esté enterado y Delgado pueda asumir la dirigencia morenista.

El INE organizó el ejercicio por orden del propio TEPJF, que resolvió esto debido a que Morena tenía meses sin poder llevar a cabo el relevo en sus órganos directivos.

Durante una primera encuesta, se filtraron los nombres de más de 100 aspirantes, para que los de mayor nivel de reconocimiento pasaran a otra etapa. En esta, Delgado y Muñoz Ledo quedaron en empate técnico, mientras que como secretaria general fue elegida la senadora con licencia Citlalli Hernández.

Muñoz Ledo, diputado federal y quien fue presidente de la Cámara en el primer año de esta Legislatura, rechazó haber perdido y se declaró dirigente “legítimo” de Morena, pero esta semana el TEPJF determinó que no podía declararse ganador y que debía esperar los más recientes resultados.

En tanto, Delgado, quien también es diputado federal y coordinador de la bancada en San Lázaro, en días pasados se declaró confiado en ganar y buscó alianzas con otros aspirantes. Por ejemplo, logró el respaldo de Gibrán Ramírez y pidió a Yeidckol Polevnsky que lo apoye.

Delgado es considerado un político cercano al canciller Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno en la Ciudad de México (2006-2012) fue secretario de Finanzas y de Educación. Después de ocupar esos cargos, fue senador de 2012 a 2018, primero por el PRD y posteriormente por Morena.

Publicidad

“No podemos estar divididos”

Después de que se dieron a conocer los resultados, Delgado emitió en redes sociales un mensaje en video, en el que festejó, agradeció el apoyo de los militantes y simpatizantes de Morena y advirtió que el partido no debe estar dividido. Incluso, hizo un llamado a Muñoz Ledo.

“Porfirio, tú y yo hemos trabajado juntos y hemos sido muy eficaces”, dijo.

También señaló que iniciará una gira nacional una vez que el TEPJF ratifique su triunfo y de que termine su cuarentena, tras haber dado positivo a COVID-19.

“No podemos hacerle el favor a la derecha de estar divididos”, dijo respecto de las elecciones de 2021, en las que llamó a que Morena dé continuidad al proyecto de la llamada “cuarta transformación”.

En contraste, el senador morenista Martí Batres se lanzó contra Delgado, a quien descalificó con la etiqueta de “neoliberal”.

“No nos han ganado”

Un par de horas después de la difusión de los resultados, Muñoz Ledo publicó un video en el que los rechazó, así como el que encuestadoras hubieran jugado un papel clave en la definición de la dirigencia de Morena.

“La única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido, expresadas además en sus órganos constitutivos. Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley, siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios. No nos han ganado, de manera alguna”, dijo.

Con esto, llamó a rechazar este desenlace y sostuvo que la última palabra está en la propia militancia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad