Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal decreta libre acceso y tránsito a todas las playas del país

Este miércoles fue publicado el Diario Oficial de la Federación una reforma que impone multas a quienes inhiban o restrinjan el acceso a las playas.
mié 21 octubre 2020 03:27 PM
playas México
El decreto establece multa de hasta 1 millón de pesos a quienes prohíban el paso a las playas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales por lo que ahora establece que "el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

Publicidad

También decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

La sanción llegará a la revocación si se reincide: "Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso", se lee en el documento .

Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Publicidad

Todas estas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de este decreto en el DOF, es decir a partir de este jueves 22 de octubre.

El pasado 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó y discutió la minuta que buscaba garantizar el libre acceso a las playas mexicanas con estas disposiciones.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, subrayó que las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas y que la restricción que hacen los propietarios de predios colindantes representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.

Los casos de personas que son desalojadas por ingresar a playas en hoteles y restaurantes han generado constantemente revuelo en redes sociales y protestas en eso espacios.

Ese día, el proyecto recibió 107 votos a favor y se envío al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

17 estados de la República cuentan con apertura al mar y representan el 56 por ciento del territorio nacional, a saber, los siguientes estados: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad