Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvador Cienfuegos seguirá detenido en EU, pero buscará libertad bajo fianza

Tras una breve sesión en la Corte Federal del Distrito Central de California, al exjefe del Ejército mexicano le fueron leídos los cuatro cargos en su contra.
vie 16 octubre 2020 05:30 PM

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Zepeda Cienfuegos, sostuvo su primera audiencia de manera virtual en una corte de California, en la que formalmente le fueron notificados los cuatro cargos en su contra, y se fijó otra para el próximo martes en la que buscará ser liberado bajo fianza.

El militar mexicano permanecerá detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde fue detenido ayer a su arribo como parte de un viaje familiar.

Publicidad

La audiencia de presentación del exjefe del Ejército mexicano en la Corte Federal del Distrito Central de California duró solo cinco minutos. En ese corto tiempo, confirmó que había leído y entendido los cargos que enfrenta.

El exfuncionario peñista permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, en el que ya pasó la noche de este jueves.

Cienfuegos contrató al abogado Duane Lyons, y pidió otra audiencia para definir sus condiciones de detención, que se celebrará el próximo martes 20 de octubre a la 1 de la tarde (tiempo de Los Ángeles) para solicitar la libertad bajo fianza, pero en la que no estará presente, solo su defensa, según CNN.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusa a Cienfuegos de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En concreto, se presume su implicación en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos, de 72 años, son castigados con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que el general –a quien atribuye el alias de 'El Padrino' o 'El Zepeda'– brindó protección al cártel al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’ —ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017—, durante los años en los que fungió como secretario de la Defensa Nacional en México.

Publicidad

Previo a la presentación del mando militar, se dio a conocer la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en la que se apunta que Cienfuegos impidió que se realizaran operativos en contra de la organización criminal y la ayudó a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a cambio de sobornos.

“Evidencia obtenida por oficiales de aplicación de la ley, incluyendo miles de mensajes de Blackberry interceptados, ha revelado que, mientras fue secretario de la Defensa Nacional en México, el acusado, a cambio de pagos, asistió al cártel del ‘H-2’ en numerosas vías", se detalla en el documento.

"A cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H-2, un cartel que habitualmente se dedicaba a la violencia a gran escala, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México", sostiene también el escrito de la Fiscalía.

Aunque la inculpación fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto.

Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, recibe 5 cargos por narcotráfico

Con información de Mauricio Torres, EFE, AFP y CNN

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad