Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Salud reporta alza de la pandemia en Chihuahua, NL y Durango

La Secretaría de Salud informó que ya suman 841,661 casos positivos y 85,704 muertes causadas por el coronavirus en el país.
vie 16 octubre 2020 07:16 PM
casos-de-coronavirus-en-mexico
A nivel mundial, México es el décimo lugar en casos positivos a COVID-19 acumulados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, alertó que en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango hay un crecimiento de la pandemia de COVID-19.

"A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y 26 entidades que que tienen una trayectoria de descenso... tenemos algunas que están en fase de ascenso, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango", dijo el encargado de la estrategia contra la pandemia en el país.

Publicidad

Las tres entidades mencionadas por López-Gatell tienen los mayores porcentajes de ocupación hospitalaria en camas generales, Chihuahua y Nuevo León con 56% y Durango con 49%, el promedio a nivel nacional es del 29%.

"Cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar las intervenciones de confinamiento", agregó el funcionario.

El funcionario resaltó que desde meses atrás se ha alertado que en México puede haber un rebrote de la enfermedad, como ya ha ocurrido en otros países.

"No se confundan con la idea de 'cómo es posible que se hable de un rebrote cuando no se ha acabado la epidemia'... ¿por qué le llamamos rebrote? porque el cambio de la trayectoria era descendente... pero después aumenta", expuso al ejemplificar con la situación de Rusia.

Las cifras en el país

México acumula 841,661 casos positivos y 85,704 decesos por COVID-19, luego de más de siete meses con la pandemia.

Los datos más recientes, proporcionados por las 32 entidades el país, indican que entre el corte de este jueves y este viernes se confirmaron 6,771 contagios (0.8%) y 419 decesos (0.5%) más.

El informe presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destaca que un total de 10,938 personas permanecen en hospitales, 8,348 en camas generales y 2,590 en las destinadas a pacientes graves que requieren un ventilador que los ayude a respirar.

Publicidad

Por quinto día consecutivo se registra un aumento en los espacios ocupados en las unidades de salud en el país, apenas ayer se reportaron 10,927 personas enfermas hospitalizadas.

Un total de 2,160,139 personas se han sometido a un estudio para descartar o confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2, de las que 1,004,800 han dado un resultado negativo.

A nivel mundial, México se mantiene en el décimo lugar en casos positivos y en el cuarto en muertes por COVID-19 acumuladas, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins .

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

Publicidad

.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad